Main logo

El 56% de jóvenes mexicanos no ahorra para su retiro

La mayoría de los jóvenes mexicanos visualiza el retiro muy lejano, por lo que no está interesado en prever fondos para su retiro

Escrito en DINERO el

Leopoldo Samohano, ejecutivo de Principal Financial Group, indicó que el 56% de los jóvenes mexicanos de entre 20 y 35 años de edad no tiene el hábito del ahorro.

Agregó que la mayoría de los jóvenes visualiza el retiro muy lejano, por lo que no está interesado en prever fondos para su pensión.

Asimismo, calificó esta falta de cultura para el ahorro como preocupante, pues para 2045, esas 30 millones de personas estarán en edad de jubilarse.

Samohano señaló que para acceder a una pensión digna con las aportaciones actuales, un trabajador requeriría laborar y ahorrar aproximadamente 58 años para tener recursos suficientes en su etapa de retiro.

 

Lee también: Sólo 24.8% de mexicanos cuenta con algún tipo de seguro

 

Por su parte, Francisco Villa Jaso, director de Soluciones Grupales de Principal, sostuvo que para ese segmento de la población la expectativa de vida al jubilarse es de 18 años o más, por lo que si no cuentan con una pensión suficiente no podrán hacer frente a sus gastos.

Ambos advirtieron sobre la necesidad de que a escala institucional y empresarial se diseñen esquemas de convencimiento para que los jóvenes cuenten con la información necesaria que les permita entender que si no inician con sus previsiones para el momento del retiro laboral, tendrán muchas dificultades para sobrevivir dignamente.

“Se convertirán en hijos de sus hijos, porque dependerán del apoyo de estos para completar sus gastos cotidianos”, dijo Samohano.

Añadió que el reto es mayor si se considera que aunque 52% de los Millennials dice que sí ahorra, 51 por ciento de ellos lo hace en medio informales, sólo 3.0 por ciento tiene una inversión bancaria y la mayoría asocia el sistema financiero con riesgos de perder su dinero.

Con información de Notimex.

 

 

jdme