Main logo

Economía se contrajo hasta 19% en "abril negro" para México: Herrera

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, expuso que la economía ha sido afectada por el covid, pero prevé un repunte en segundo semestre de 2020 con el T-MEC

Escrito en DINERO el

La economía mexicana se contrajo entre 18 y 19 por ciento en lo que se convirtió un “abril negro” debido a los efectos de la pandemia de coronavirus de covid-19, dio a conocer Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

 SIGUE AQUÍ TODA LA COBERTURA DE CORONAVIRUS EN MÉXICO

“Los números preliminares arrojan una caída de la actividad económica de entre 18 y 19 por ciento en abril, y tal vez un poco menos en mayo. Veremos cómo nos va con la apertura en junio”, destacó Herrera en el podcast “Norte Económico”.

El secretario de Hacienda manifestó que la parte optimista del diagnóstico viene para la segunda parte de 2020, ya que hay factores de crecimiento ante la entrada en vigor del T-MEC, a partir del 1 de julio.

Destacó que México está por entrar a una fase de apertura ordenada tras el confinamiento causado por la pandemia, dar el paso hacia la llamada nueva normalidad.

Adelantó que se puede esperar una recuperación distinta a la de otras crisis, pues ahora México cuenta con un sector financiero robusto, como puede ver en la banca comercial, con niveles de capitalización no vistos ante crisis anteriores. Dijo que esto permite el relanzamiento de la economía a través del crédito.


Malos pronósticos de crecimiento para el país

El daño visto entre enero y marzo en el PIB mexicano no es nada comparado con el que tendrá lugar en el segundo trimestre y en materia económica, lo peor está por venir, advirtió CI Banco al destacar que el verdadero golpe económico por el tema de la pandemia de covid-19 llegará entre abril y junio. Es de esperarse registrar contracciones récord en el PIB.

El impacto económico en México que ha tenido lo que el FMI ha denominado como la "gran reclusión", es decir, el confinamiento de la población para atajar la propagación del brote, serán peores a los vistos en cualquier crisis de la época reciente, en particular aquellas registradas durante las crisis de 1994-1995 o la de 2008-2009.

Ante ello, su expectativa es una caída de 16% en el PIB del periodo abril-junio a tasa anual desestacionalizada. En la última encuesta de especialistas del sector privado levantada por Banxico, se muestra lo complicado que es pronosticar este periodo.

Entre 38 analistas económicos, el promedio esperado es una caída de 14.1% del PIB, pero las respuestas fluctúan entre -5.27% y -33.0%. Y la realidad es que cualquiera de esos pronósticos puede ser justificado como factible.

Los consensos para el crecimiento del PIB para cada uno de los siguientes tres trimestres son -12.46%, -7.81% y -4.70%, respectivamente, para el segundo, tercero y cuarto trimestre del año. De resultar cierto, el crecimiento acumulado en el año sería -24.48%, tuiteó el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.


(Luis Ramos)