Main logo

Economía mexicana y peso, ante un negro panorama por covid-19

Si el covid no se ha controlado antes del verano, la contracción será todavía mayor, advierten grupos financieros

Escrito en DINERO el

Esta semana representó un cierre negro para los mercados financieros globales, un dólar que alcanzó un cierre de 25.11 pesos y revisiones a la baja de analistas privados y bancos a la expectativa de crecimiento de la economía mexicana para este año, con caídas hasta de 5.8 por ciento.

El miedo al coronavirus volvió a asolar a los mercados globales, tras declaraciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el impacto que tendrá en la economía.

Incluso, el FMI no descartó que la región de Latinoamérica y el Caribe entre este año en una recesión debido a la crisis generada por el coronavirus, que afectará especialmente a los sectores de servicios, petrolero y de transporte, en una situación de bajos precios de las materias primas.

El director del FMI para Latinoamérica, el mexicano Alejandro Werner, advirtió de los efectos financieros globales de la rápida extensión del virus, como un aumento de los costos del endeudamiento, que "expondrá vulnerabilidades financieras que se han acumulado durante años de bajas tasas de interés".

"La recuperación que esperábamos hace unos meses no se producirá y no se descarta un escenario de crecimiento negativo en 2020 para Latinoamérica y el Caribe”, aseguró el experto.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores sufrió un retroceso semanal de 10.02%, al finalizar la jornada en los 34 mil 269.51 unidades, su caída más profunda desde el 24 de octubre de 2008, cuando cayó 16.41%.

El Índice de precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV cerró este viernes con una caída de 2.49 por ciento, sumando cuatro jornadas a la baja en forma consecutiva.

Mientras que, por primera vez, el dólar alcanzó este viernes los 25 pesos a la venta, con lo que en la semana acumuló un alza de 2.95 unidades o 13.3%.

El dólar cerró en 25.11 pesos a la venta, en medio de la turbulencia financiera mundial por el coronavirus, por lo que el peso registró la depreciación más fuerte para una semana desde octubre de 2008, cuando se sufrió una crisis financiera internacional.

Los mercados internacionales prevén cierto optimismo porque se revierta paulatinamente el desplome del precio del petróleo, luego de las declaraciones del presidente Donald Trump que ha insinuado que podría intervenir en la guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, en el "momento apropiado".

En tanto, JPMorgan ajustó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020 y ahora espera una caída de 1.8 por ciento derivado de la situación por el coronavirus.

Apenas la semana pasada habían pronosticado una caída de 0.7 por ciento.

JPMorgan refiere que el golpe se dará principalmente en las cadenas de suministro y en los cierres de los fabricantes de automóviles, además del colapso del precio del petróleo que se ha visto en días recientes y el creciente distanciamiento social que se verá en las siguientes semanas.

Cuando la influenza AH1N1 golpeó al país en 2009, los indicadores económicos presentaban a un dólar que llegó a cotizar arriba de 16 pesos, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) cayó un 6.5% el año pasado, según los datos del cuarto trimestre de 2009 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los pronósticos del Banco de México para dicho año oscilaban entre un 6.5% y un 7.5%, dentro del escenario de crisis económica internacional; sin embargo, 2009 registró el peor resultado económico desde 1995, cuando el país sufrió los efectos de la dura devaluación de diciembre de 2004, momento en el que Ernesto Zedillo asumía el cargo de presidente de la república.

BANCOS, CON PRONÓSTICO PESIMISTA

En una semana en la que México registró el primer fallecimiento por coronavirus, los bancos modificaron a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana. Scotiabank dio la proyección con mayor contracción a la economía al esperar que registre una caída de 5.8 por ciento en 2020.

Los efectos de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el mundo, la guerra de precios en el mercado petrolero y una turbulencia financiera no vista desde 2008, provocaron que el banco modificara su estimación del pasado 11 de marzo, cuando estimaba que la economía mexicana crecería 0.41 por ciento en este año. 

El banco sugirió dejar para mejores tiempos aquellos proyectos que no tienen una clara viabilidad económica y financiera por sí solos.

"México se encuentra en una posición especialmente vulnerable, tanto en el tema de salud como en el económico, lo que apunta hacia un impacto muy significativo sobre nuestras principales variables económicas, que se perfila en nuestro escenario de pronósticos", explica.

Asimismo, expone que la incertidumbre se esparce de forma omnipresente y ha disparado la percepción de riesgo en los mercados financieros internacionales, detonando una liquidación de activos generalizada en busca de liquidez, lo que tendrá efectos adversos sobre las economías emergentes como México, al endurecerse las condiciones financieras globales.

Puedes leer: Peso toca nuevo mínimo histórico y BMV con caída de 1.10%

Citibanamex y BBVA ven contracción del PIB

El grupo financiero Citibanamex se sumo a otras instituciones y redujo su pronósticos de crecimiento económico y tasas de interés, por lo que ahora estima una caída del PIB de México de 2.6% este año.

Aunque la estimación previa era de 0.5 ahora es de 2.6%, como consecuencia de los efectos globales por la epidemia de coronavirus.

BBVA previó que el PIB de México se contraiga 4.5% en 2020 debido al esparcimiento del coronavirus y las medidas para frenar el contagio.

"Una contracción del PIB es inevitable; las decisiones que se tomen ahora determinarán qué tan profunda será y qué tan pronto podría darse una recuperación", aseguró.

El brote del covid-19 tendrá un fuerte impacto negativo sobre las economías a nivel global. En un entorno de disrupciones en las cadenas de valor en donde países o regiones enteras han tomado ya drásticas medidas, pero necesarias, para frenar los contagios, están provocando un desplome en la demanda, explicó la institución.

"México no está aislado de las disrupciones en las cadenas de valor y será severamente afectado por el previsible desplome de la producción y la demanda en Estados Unidos", afirmó BBVA.

Y advirtió:

"Si la epidemia no se ha controlado antes del verano, la contracción será todavía mayor"

El Banco de México (Banxico) adelantó este viernes una baja de la tasa de interés de 50 puntos base hasta el 6,50 %, una decisión que se debía dar inicialmente el 26 de marzo y con lo que pretende dar liquidez al mercado ante la pandemia de COVID-19.

"La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido adelantar del 26 al 20 de marzo su decisión de política monetaria y reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6,5 %, así como adoptar otras medidas para proveer liquidez y mejorar el funcionamiento de los mercados financieros nacionales", detalló el instituto emisor.



PANORAMA GRIS EN TODA LATINOAMÉRICA

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1.8 % del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.

"América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente", declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0.1% en 2019, y que los últimos pronósticos realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1.3% para 2020.

Sin embargo, "las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario", señaló, antes de anunciar que la CEPAL estima una contracción del 1.8% del PIB regional, y un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales que llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas.

En tanto, las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.4 a 90 millones.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que el covid-19 pondrá a México en un escenario de recesión, en el cual se podrían perder entre 800 mil y un millón de empleos en el país.

Ante ello, el CCE presentó este jueves una propuesta con 10 puntos a las autoridades y recomendaciones a empresas ante el coronavirus, la cual fue recibida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El mismo día, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, defendió la estrategia implementada del Gobierno Federal al resaltar las recomendaciones y medidas de la Secretaría de Salud.

Herrera indicó que se tomarán las medidas cuando se requiera y descartó hacerlas con anticipación pues el impacto económico es mayor. Sin embargo, reconoció que varias autoridades locales y educativas tomaron decisiones de cerrar sectores de la economía antes de que el sector salud lo reconociera.

"Por ejemplo, cuando yo comparo lo que estamos pasando ahora con respecto al 2009, hay una clara diferencia en el manejo de la crisis epidemiológica y, por lo tanto, de sus impactos en materia económica. En el 2009 una universidad pública decidió cerrar clases, después una delegación de la Ciudad de México decidió cerrar los restaurantes, lo cual era una medida absolutamente absurda, fue la delegación Cuauhtémoc. Pero si la delegación, Miguel Hidalgo, que está cruzando la calle, o la Benito Juárez, que está cruzando la calle, en el Viaducto, no lo cerraban, pues el virus no se detiene en la frontera, entonces tenía muy poco efecto", dijo en entrevista para el programa "Entredichos" con el periodista René Delgado, el diario Reforma. 

El titular de Hacienda dijo que el 1 de abril habrá una postura oficial de la institución sobre el impacto de la crisis, cuando se presentan los criterios generales de política económica, pero también para que podamos medir con más cuidado cuáles son los efectos del covid-19