Main logo

“Economía mexicana vulnerable; AMLO empeora recesión”: The Economist

El periódico inglés lanzó que, ahora que el costo para la economía del país se está volviendo claro, AMLO se está quedando con el populismo y austeridad

Escrito en DINERO el

El periódico inglés “The Economist” lanzó que aunque no se le puede acusar al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de entrar en pánico por el covid-19 que está enfermando a las personas y devastando las economías de todo el mundo, sí se puede criticar el que éste se siga tomando selfies con sus seguidores.

“México necesita manejo estatal, pero su presidente ofrece teatro”, menciona el artículo publicado por The Economist, que indica que la terquedad de AMLO puede empeorar lo que podría ser la recesión más profunda de México en casi un siglo. 

Por otro lado, afirma el artículo, que ahora que el costo para la economía del país se está volviendo claro, López Obrador se está quedando con la mezcla de populismo y austeridad que guía a su gobierno.

Pues de acuerdo con el trabajo editorial de “The Economist”, la economía de México se contrajo 0.1% el año pasado y el FMI espera caiga 6.6 este año. Además, está entre las más vulnerables de América Latina, ya que depende del comercio, remesas, turismo y exportaciones de petróleo, todo lo que resulta golpeado por el covid-19.

Así como “The Economist” dice que la guerra de 12 años con bandas de narcotraficantes aumentó el índice de asesinatos y ayudó a difundir la inseguridad en todo el país.

“AMLO prometió detener esto y abordar las causas del crimen, ofreciendo ‘abrazos, no balazos’. Su Gobierno ha otorgado becas a unos 800 mil jóvenes que abandonaron la escuela, pero hay pocas señales de que esto los ayude a conseguir trabajo. Más importante es una nueva Guardia Nacional paramilitar, de 70 mil efectivos y con un aumento de 150 mil tropas para 2021. Cuando la nueva fuerza se concibió por primera vez hace una década, la idea era que funcionaría para recuperar el control de las áreas rurales violentas”, se lee en el texto.

Luego, se acusa al presidente de usar la Guardia Nacional para evitar que los migrantes crucen la frontera sur, “a instancias de Donald Trump”, asimismo, se asegura que la economía no despega, al contrario, “se redujo ligeramente el año pasado, el peor desempeño desde 2009. Muchos economistas culpan a las políticas de AMLO. Uno de sus primeros actos fue cancelar un aeropuerto a medio construir de 13 mil millones de dólares en la Ciudad de México”

Ha estancado la inversión privada en energía, por motivos nacionalistas. El Gobierno pagará Tren Maya por 7.4 mil millones, después de que no interesó a los inversionistas

(María José Pardo)