Main logo

Economía mexicana tendrá caída más pronunciada, advierte Scotiabank

La firma bancaria también prevé que este año se perderán 1.6 millones de plazas laborales afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social

Escrito en DINERO el

Este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contraerá 9.08% debido a la evolución de la pandemia del coronavirus a nivel mundial y a la incorporación de las cifras más recientes del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de acuerdo con Scotiabank.

Lo anterior, a pesar de que la estimación anterior del banco era de una contracción de 8.35 por ciento. Sin embargo, las cifras más recientes de la actividad económica en México han mostrado el grave impacto del covid-19 en el país.

El banco explicó que, esta nueva proyección es por la incorporación de la información más reciente, que ha venido a confirmar la magnitud de la disrupción producida por el covid-19, con resultados inéditos y dramáticos en varios de los indicadores más relevantes durante los meses de abril y mayo.

En abril, el consumo privado interior se desplomó 22.3 por ciento real anual y el IGAE se contrajo 19.9 por ciento real anual, en ambos casos las mayores caídas en la historia de los indicadores; mientras que la inversión fija bruta se contrajo 36.9 por ciento real anual.

LEE MÁS: CALCULAN 20 MILLONES DE NIÑOS Y ADOLESCENTES MEXICANOS EN POBREZA

Además, en mayo la producción industrial cayó 30.7 por ciento real anual, luego de que en abril tuviera una baja de 29.3 por ciento real anual.

En tanto, la firma bancaria también prevé que este año se perderán 1.6 millones de plazas laborales afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la tasa de desempleo promedio será del 6.14 por ciento este 2020.

Mientras que, para el tipo de cambio, Scotiabank espera que cerrará este año en 24.33 pesos por dólar, mientras que la inflación general sería de 3.7 por ciento y la subyacente de 3.73 por ciento.

(María José Pardo)