Main logo

Economía mexicana, muy cerca de la recesión: subgobernador de Banxico

Jonathan Heat afirmó que sería contraproducente bajar la tasa de referencia hasta que se aclare lo que está sucediendo en las relaciones con EU

Escrito en DINERO el

La economía mexicana está muy cerca de una recesión y agregó que, aunque no lo espera, el crecimiento en el segundo trimestre podría ser de entre el 0.0 y el 0.5 por ciento, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath.

Además, aseguró que no se puede comenzar un ciclo de relajación mientras exista la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplique aranceles a productos mexicanos.

Jonathan Heath dijo que sería contraproducente bajar la tasa de referencia hasta que se aclare lo que está sucediendo, pues el contexto es de riesgos e incertidumbres, de acuerdo con el diario El Financiero.

Dijo que estos riesgos podrían ser nuevas rebajas de la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de México, por parte de otras agencias calificadoras. Dos de ellas ya lo hicieron: Fitch Ratins bajó la nota de la petrolera a “basura”, igual la deuda soberan, mientras que Moodys revisó su perspectiva para México como “negativa”.

TAMBIÉN LEER EN LA SILLA ROTA: ¿Por qué dejará "Sor Juana" los billetes de 200 pesos?

Explicó que la amenaza de Trump es latente, no de 45 días, o el año y medio en el que esté en campaña, sino mientras esté en el poder.

La tasa de interés que México ha mantenido en un máximo de diez años es del 8.25 por ciento, a pesar que se espera que el crecimiento económico se desacelere a un mínimo 0.8%.

Heath aclaró que esto no significa que el Banco Central no deba introducir cambios en la tasa mientras Trump sea presidente, sin embargo, recalca la vulnerabilidad de México ante la “política de acoso” de Trump.

Las tasas más bajas, aseveró, solo ayudarían a la economía en el margen, pues el sector informal es muy amplio y la baja inclusión financiera significa que los costos de los préstamos no juegan un papel importante en el impulso del PIB.

cmo

¿Por qué dejará "Sor Juana" los billetes de 200 pesos?