CIFRAS INEGI

Economía mexicana cae en el segundo trimestre del año

Las actividades agropecuarias tuvieron un descenso y el sector de servicios sigue al alza, según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática
Economía mexicana cae en el segundo trimestre del añoEconomía mexicana pierde fuerza en el segundo trimestre

LEE TAMBIÉN

El 40 por ciento de encarcelados en México están por robo

Cuatro de cada diez personas encarceladas fueron detenidas sin orden de aprehensión según datos de la de la primera ENPOL


La economía mexicana se desaceleró en el segundo trimestre del año al registrar un crecimiento de 0.6%, dato ligeramente por debajo del 0.7% que reportó en los primeros tres meses de 2017, de acuerdo con las cifras desestacionalizadas publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras que en su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 3% en el periodo abril-junio del año frente al mismo periodo de 2016, impulsada principalmente por las actividades terciarias, relacionadas a los servicios, que aumentaron tanto en su lectura intersemestral como interanual.

Por componentes, las actividades terciarias crecieron 0.8% y las secundarias (minería y manufacturas) no registraron variación respecto al primer trimestre del año. Por otro lado, las primarias (agrícolas) disminuyeron 1.9%, siendo su primer descenso desde el segundo trimestre de 2015.

En términos anuales, el PIB de las actividades terciarias aumentó 4.1%, el de las primarias lo hizo en 0.9%, mientras que el de las secundarias avanzó en 0.5% respecto al segundo trimestre del año previo.

Por otra parte, en cifras originales, sin ajuste estacional del PIB trimestral por sector, el aumento de la economía nacional fue de 1.8%, en línea con lo estimado por el INEGI en julio, y que confirma una expansión moderada de la economía en tres años.

La Secretaría de Hacienda revisó en mayo al alza su estimación de crecimiento del PIB para 2017, previendo que aumentará en un rango de 1.5 a 2.5%, dos décimas por encima de la expectativa anterior (1.3-2.3%). (Con información de Forbes)


NOTAS SOBRE EL TEMA

Más empleo, pero mal pagado e informal: INEGI

La tasa de desocupación es la más baja en los últimos 11 años; sin embargo, las condiciones laborales no son las más favorables









LEE TAMBIÉN

2017 apunta a ser el año más letal del sexenio

Los primeros seis meses del año suman el 85% de todos los asesinatos registrados el año pasado, el cual es señalado como el más violento del actual sexenio





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información