Main logo

Economía informal y uso de efectivo, propician el lavado de dinero

Estimaciones de organismos ubican que el lavado de dinero en México podría representar entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares cada año

Escrito en DINERO el

La economía informal, el uso del efectivo en el país y la falta de certeza jurídica en casos de blanqueo de capitales son las principales vulnerabilidades que existen en México y que propician el lavado de dinero, de acuerdo con los resultados de la segunda Evaluación Nacional de Riesgos (ENR) coordinada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Otras causas que facilitan el blanqueo de dinero en México son los factores que se potencializan con la delincuencia organizada, la corrupción y el nivel de recursos ilícitos generados.

De acuerdo con los resultados preliminares de la segunda ENR de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, la delincuencia organizada continúa como la principal amenaza de lavado de dinero en México.

Son 19 organizaciones delictivas las que están clasificadas como las de mayor impacto y están involucradas en delitos subyacentes al blanqueo como tráfico de drogas, extorsión, secuestro, tráfico de migrantes y de especies, entre otros.

INFORMALIDAD, VULNERABILIDAD EN LAVADO DE DINERO

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, explicó que, una de las vulnerabilidades en materia de lavado de dinero que tiene México es la de la informalidad.

“Cerca de 57% de la población vive en la economía informal, la pandemia hará que este número se incremente, estamos hablando de 22% del PIB”, expresó Nieto Castillo.

Según el funcionario, la economía informal propicia un mayor uso de recursos en efectivo, por lo que lo idóneo es tener una población más bancarizada, que utilice al sistema financiero para hacer sus operaciones y así tener una mayor vigilancia.

Cerca de 37% de la economía en México se encuentra bancarizada... La ventaja de la economía bancarizada es que permite un mayor control de los flujos de dinero y es un mecanismo que nos puede ayudar a mejorar la prevención de lavado de dinero en el país

Actualmente es imposible calcular la cantidad de lavado de dinero que se blanquea, pues estimaciones de organismos internacionales ubican que este ilícito podría representar entre 15,000 millones y 50,000 millones de dólares cada año, según el funcionario.

(MJP)