Main logo

Economía en medio de la sequía exprime a tu bolsillo

Las sequías afectan la producción que incide en el aumento de los precios de la canasta básica, y tuvieron relación en la decisión del banco central

Escrito en DINERO el

La peor sequía en décadas, fue uno de los riesgos de inflación observado por los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), e influyó en la decisión de incrementar 25 puntos base la tasa de interés de referencia, para dejarla en 4.25 por ciento.

De acuerdo con Bloomberg, éste fue el único elemento nuevo que el banco central incluyó entre los riesgos de inflación, el día que elevó los costos de endeudamiento por primera vez desde 2018.

El subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, en entrevista con la agencia de noticias, dijo que los bancos centrales de todo el mundo están sopesando hasta qué punto los eventos medioambientales afectan sus posturas sobre las tasas de interés.

Dio como referencia que, en Brasil, la peor crisis de agua en casi un siglo ha contribuido a impulsar la inflación por encima de 8%, la mayor en cinco años, lo que explica en parte los recientes aumentos de tasas en la economía más grande de América Latina.

AFECTA LA PRODUCCIÓN

La sequía en México afecta a cerca del 80% del país, los estados del noroeste son de los más afectados, como el productor de tomates Sinaloa, pero también Jalisco, donde se cría ganado, lo que ha disparado los precios de los productos agropecuarios. Los embalses en ocho de los 32 estados del país están por debajo de 10% de almacenamiento, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Al dar a conocer el nivel de inflación en México de 6.02% anual de la primera quincena de junio, información del instituto de estadística, refirió que los mayores incrementos de precios se vieron en los energéticos y la actividad pecuaria.

En tanto, los precios agropecuarios contribuyeron a impulsar este incremento anual, sorprendiendo a los economistas que esperaban que la inflación se desacelerara. Las frutas y verduras, encabezadas por los tomates, tuvieron la mayor incidencia en el aumento.

AFECTACIÓN AL BOLSILLO

 La falta de agua en México afecta a más del 70% del país y el campo mexicano padece por la falta de lluvias en 2020, lo cual se traduce en menor producción agrícola, mayor importación y la subida en los precios.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, en 27 estados del país se tiene alguna intensidad de sequía, de los cuales 9 presentan sequía extrema y excepcional:

-Sonora

-Chihuahua

-Coahuila

-Nuevo León

-Sinaloa

-Durango

-Zacatecas

-Guerrero 

-Michoacán

En algunos estados de la República Mexicana se han identificado zonas anormalmente secas: Tabasco, Chiapas, Yucatán Quintana Roo y Morelos.

Especialistas en el tema señalan que el problema que recrudece esta situación es el mal manejo del agua (por autoridades y población). En los últimos años no ha llovido lo suficiente, aunado a ello existen condiciones que se han provocado por el mal manejo del agua, el uso excesivo del recurso en cultivos que son redituables económicamente, pero en los que no se ha invertido en infraestructura de riego para la optimización del recurso hídrico. (revestimiento de canales, tecnificación, detección de fugas, contaminación, entre otras).

"La escasez de precipitaciones en varios estados del país, junto con la actual temporada de estiaje, han favorecido que la sequía avance y se fortalezca en regiones del norte y centro, disminuyendo la cantidad de agua disponible", dijo el GCMA.

Dio comO referencia que, desde el 2020, las precipitaciones a nivel nacional fueron inferiores a lo normal en los estados fronterizos del norte, debido a que el Monzón de Norteamérica inició tardío y se comportó muy débil; desde el inicio de este año, se mantuvo un déficit de lluvias desde el norte hasta el centro del país.

Las lluvias de la próxima temporada no mejorarán la situación, aunque ocurrieran estas lluvias en junio difícilmente podrán subsanar el déficit que ya es mayor a un año.

En opinión de GCMA todo lo anterior, provocará problemas de agua para consumo humano, se tendrán menores cosechas, habrá reducción en el hato ganadero y a menor oferta nacional e internacional por los efectos de sequía en Estados Unidos, Sudamérica y otros países por efecto de la niña, esto incidirá en incrementó en el índice de los precios.






cj