Main logo

Economía de México repetirá caída en 2020, prevé Bank of America

BofA prevé que la economía mexicana caiga por segundo año consecutivo; debilidad económica por precios del petróleo, el principal riesgo

Escrito en DINERO el

El Bank of America (BofA) recortó de 0.5% a -0.1% su pronóstico para el desempeño de la economía nacional en 2020. En 2019, el PIB se contrajo -0.1%.

El banco señaló que la debilidad económica mundial, la cada vez mayor aversión al riesgo y el descenso en el precio internacional del petróleo son los principales factores que ocasionan el ajuste para el país.

BofA advierte que el gobierno federal reduzca aún más sus gastos para evitar un mayor deterioro en las finanzas públicas. También señaló que el Banco de México (Banxico) continuará interviniendo en el mercado cambiario para amortizar la depreciación del peso mexicano y que la tasa de referencia descienda hasta 6.25% desde el 7% actual.

El día de ayer, esta institución redujo su previsión de crecimiento de la economía global de 2.8 a 2.2 por ciento.

Después de que México tuviera una contracción de 0.1 por ciento en 2019, el banco estadounidense espera otro año sin crecimiento para el país.

El menor crecimiento de Estados Unidos reducirá la demanda de exportaciones mexicanas, mientras que la mayor aversión al riesgo incrementará el costo de financiamiento y la estabilidad cambiaria del peso por la menor atracción de capitales, anticipó.

También se anticipa que el Banco de México recorte la tasa de interés a 6.25 por ciento, frente al 6.5 por ciento actual, luego de que la Reserva Federal (Fed) hiciera un recorte de 50 puntos base.

Exfuncionaria con EPN se pronuncia

¡Benditos neoliberales! Que dejaron finanzas públicas sanas, un Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, una línea de crédito contingente con el FMI, reservas internacionales, seguro y bono catastróficos y coberturas cambiarias y petroleras. Si no lo decía, reventaba.

Bajó Moody''s de 1 a 0.9% previsión de crecimiento para México en 2020

El 6 de marzo pasado, las previsiones de crecimiento para México en 2020 se redujeron de 1 a 0.9 por ciento, mientras que para 2021 permanecieron en 2.1 por ciento, de acuerdo con la agencia Moody´s.

La agencia señaló este viernes que debido a la crisis del coronavirus de Wuhan (COVID-19) rebajó en un 0.3 % sus previsiones de crecimiento para las economías del G20, que ha cifrado en un 2.1 % en vez del 2.4 % inicial.

Por lo que en un informe, Moody''s también rebajó la previsión de crecimiento para China, que en un principio había calculado en un 5.2 % y que tras los estragos del patógeno sitúa ahora en un 4.8 %, un 0.4 % menos.

Respecto al gigante asiático, Moody''s opinó que devolver la actividad económica a los niveles normales "llevará tiempo", especialmente en el sector de los servicios, que supone un 50 % de la actividad económica de China.

También Estados Unidos sufrirá una rebaja del 0.2 % y crecerá, según el pronóstico de Moody''s, un 1.5 % en 2020 en vez de el 1.7 % que había previsto inicialmente.

La economía estadounidense se verá especialmente afectada en el primer semestre pero experimentará un repunte en la segunda mitad del año, de acuerdo a los nuevos cálculos de Moody''s.

En Europa las previsiones de crecimiento pasaron del 1.2 al 0.7 % y el caso más significativo es el de Italia, la nación europea más afectada por el brote de COVID-19, y que según Moody''s en vez de crecer un 0.5 % como había calculado hace apenas tres semanas, se moverá en el terreno de la recesión con una involución de su producto interior bruto del -0.5 %.

Esta disminución del PIB italiano es achacable según la calificadora de riesgos a las restricciones en los desplazamientos, a los cierres en algunos negocios y a que el brote se ha cebado especialmente con las regiones de Lombardía, Véneto y Emilia Romaña, que juntas producen el 40 % del PIB de Italia.

Para Moody''s, el riesgo de una recesión global ha aumentado considerablemente a la par que el miedo al contagio disminuirá la actividad de consumidores y negocios en todo el mundo.

"Cuanto más tarde en volver la actividad regular mayor será el impacto económico del virus", expresa la agencia en el informe, que añade que será el shock en la demanda, y en especial un frenazo sostenido en el consumo, lo que dominará las dinámicas de una posible recesión.

Todo ello sumado a los cierres extendidos de algunos negocios, el daño en las ganancias que eso supone y los consecuentes despidos influirá en las perspectivas económicas y "alimentará la dinámica recesiva", según Moody''s.

En opinión de la agencia de riesgos, que se tomen políticas fiscales y monetarias podría "ayudar a limitar el daño" en algunas economías concretas.

Moody''s indicó que los anuncios de las autoridades fiscales competentes y los bancos centrales, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que ha rebajado los tipos de interés, o las políticas que se prevé que tomen el Banco Central Europeo y el Banco de Japón, ayudarán a "limitar la volatilidad del mercado financiero".

En cualquier caso, y pese a que la evolución del patógeno continúa siendo "incierta" a juicio de Moody''s, la agencia de calificación de riesgos cree que los esfuerzos globales para contrarrestar el esparcimiento del virus y "quizás" las temperaturas más cálidas en el hemisferio norte durante los meses de primavera y verano darán un respiro a la actividad económica en la segunda mitad del año.

Bolsa Mexicana se contagia por pandemia y cae 2.24 por ciento

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este miércoles con una pérdida de 2.24 por ciento, en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 38 mil 678.55 unidades, que significó un retroceso de 886.89 puntos respecto a la jornada previa.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron a la baja por el anuncio de que el coronavirus es ya pandemia; el Dow Jones cerró así con un pérdida de 5.86 por ciento, el Nasdaq con una baja de 4.70 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con un retroceso de 4.89 por ciento.

Con información de EFE y Notimex

(María José Pardo)