Main logo

Dudas sobre las Afores evitan que trabajadores ahorren

Por ejemplo, mucha gente cree que las comisiones son tres veces más caras que su costo verdadero

Escrito en DINERO el

A 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), basado en cuentas individuales, "prevalecen dudas y confusiones relevantes" entre los trabajadores que tienen una Afore, aseveró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes.

Durante la presentación de la Encuesta Nacional 2017, dijo que se debe exigir a las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) invertir más en la difusión de los resultados que se obtuvieron en este periodo.

También puedes leer: Multa histórica a Afores por prácticas monopólicas.

Consideró que la falta de información es lo que limita el posicionamiento de las Afores como un medio positivo de ahorro, debido a que mantiene un rendimiento promedio real de alrededor de 5%,  el cual "es muy competitivo" por arriba de lo que ofrecen otras alternativas de ahorro e inversión.

Trabajadores creen que Afores son caras

Al desglosar los resultados de dicha encuesta, el presidente de la Consar señaló que los mexicanos creen que las Afores cobran por comisiones tres veces de lo que realmente aplican.

Indicó que siete de cada 10 entrevistados consideró que se cobran más de 30 pesos por cada mil pesos de ahorro; cuando en realidad cobran 10 pesos.

Además, indicó, 67% considera que los rendimientos son regulares (contra 63% en la encuesta pasada); y sólo 18% piensa que son bajos.

El funcionario refirió que actualmente, las Afores ya suman 10 meses consecutivos de plusvalías; con 210 mil millones de pesos y un rendimiento nominal de entre 7% y 8%, pero con una inflación superior a 6 por ciento.

Sin embargo, "no muchos instrumentos están pagando por arriba de la inflación; están pagando buenos rendimientos, pero muchas personas lo desconocen".

Con información de Notimex y Publimetro.

ams