Main logo

DrnkPay, la app que cuida tu dinero si estás borracho

Es capaz de medir los niveles de alcohol en la sangre de quien la use y si estos son excedidos, en automático se bloquean sus tarjetas de crédito

Escrito en DINERO el

La compañía de servicios financieros iBe TSE ha desarrollado DrnkPay, una aplicación -que acompañada de un wearable- es capaz de medir los niveles de alcohol en la sangre de quien lo use y si estos son excedidos, en automático se bloquean sus tarjetas de crédito.

Se trata de todo un sistema integrado, que de la mano de una pulsera y un inhalador ofrece como peculiar resultado, el aviso instantáneo de los grados de alcohol que se encuentran en el organismo de sus usuarios.

Este novedoso sistema tecnológico es capaz de rastrear y monitorear cuántas personas han bebido y limitar las compras si han tenido demasiado para beber, conectando el dispositivo a las tarjetas de crédito y débito de un usuario a través de su aplicación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, 63% de la población es identificada como consumidora de alcohol, entre ellos adolescentes y jóvenes de entre 12 y 24 años de edad.

 “Este es un problema que muchos de nosotros hemos encontrado, por lo que decidimos crear una solución simple que utiliza la última tecnología”, señala Francesco Scarnera, CEO de iBe TSE en un documento público de la compañía.

Actualmente la compañía se encuentra negociando con los bancos y los proveedores de tarjetas sobre el envío de la tecnología a sus clientes, esto en un lapso de los siguientes 12 meses.

“Una vez que hayas alcanzado tu límite (autoimpuesto), la aplicación bloqueará tu tarjeta y evitarás que realices pagos adicionales. Ya depende si quieres bloquear todos los pagos, o simplemente ciertos puntos débiles como clubes”, detalla Scarnera.

¿Cómo funciona?

Los usuarios enlazan las tarjetas con la aplicación DrnkPay (iOS y Android) y luego seleccionan el número de bebidas que desean tener de antemano (por ejemplo 3 cervezas).

Se seleccionan los tipos de pagos a bloquear (por ejemplo, bares / pubs, comida, en línea, vuelos, compras o todas las categorías)

Todas las tarjetas se bloquean durante 12 horas.

Un alcoholímetro, que está conectado al sistema vía bluetooth, se utiliza antes de cada compra para autorizar el pago.

Si el usuario está dentro de su límite predefinido, las tarjetas relevantes se activan y se pueden realizar pagos.

Si el usuario está sobre su límite, sus tarjetas son bloqueadas y no se pueden utilizar.

Este sistema no solo ayuda a controlar el gasto, sino que también crea conciencia sobre cuánto está bebiendo el usuario.

En México detalla la Secretaría de Salud, las personas inician a consumir alcohol por diversas causas, principalmente la curiosidad (29.4%), seguida por la invitación de amigos (13.5%), la experimentación (12.4 %), los problemas familiares (10%), la influencia de amigos (9.4%), la aceptación del grupo (4.1 %), por invitación de familiares (2.9%) o depresión (2.4%).

Al configurar DrnkPay antes de una noche de salida, el usuario selecciona cuántas bebidas planean beber, que a su vez la app convierte en unidades de alcohol. Antes de cada compra, el usuario sopla en el inhalador, que, como está conectado a la aplicación, informará al bebedor lo cerca de su límite, esto impide que el usuario se deje llevar, y pedir más bebidas de lo que pretendía, detalla la empresa.

El desarrollo técnico de DrnkPay fue realizado por la compañía Vipera, el proveedor especializado de servicios financieros móviles y un socio de iBe TSE, Simon Pearce.

“Cuando nos acercamos por primera vez a esta idea, podríamos ver inmediatamente un beneficio para el consumidor final, y creemos que esta combinación de pagos y dispositivos inteligentes estimulará la próxima gran revolución de pagos”, cuenta Pearce.

La aplicación incluye una función “Ayuda para salir”, donde los usuarios pueden reservar de emergencia un Uber para llegar a su destino seguro.

Por lo pronto existen probabilidades que el wearable se venda de forma independiente, para ser utilizado con la aplicación.


dast