Main logo

¿Donde podrían trabajar los "dreamers" en México?

La edad de los jóvenes beneficiados por DACA es de 18 a 34 años, por lo que se encuentran en un momento de alta productividad.

Escrito en DINERO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la cancelación del programa DACA el 5 de septiembre pasado.

No tener el respaldo del programa significa que los jóvenes perderán su permiso de trabajar en el país, y estarán en la lista de ciudadanos indocumentados. Por esta razón, el temor a ser deportados es una constante entre los llamados “dreamers”.

De acuerdo con Jorge Santibañez, director ejecutivo de la organización "Juntos Podemos", siete de cada 10 mexicanos que corren el riesgo de ser deportados están en plena etapa productiva, con edades entre 18 a 34 años.

Te puede interesar: DACA cambió mi vida, no quiero volver a las sombras.

La empresa Oghma propone cinco áreas laborales en las que los “dreamers” podrían desarrollarse en México, de ser deportados:

Ingenieros: Su dominio del idioma inglés resulta una capacidad para la profesión, ya que muchos de los tecnicismos en el área de ingeniería están en ese idioma.

Traductores de libros: Los libros más leídos de manera mundial, conocidos como “best seller”, están escritos en inglés, por lo que el dominio del idioma es idóneo para colaborar en grandes editoriales mexicanas. 

Investigadores en universidades: La investigación científica es un campo en el que países como México están invirtiendo mucho. Sería imposible negar que la información de los primeros avances científicos se dan en otro idioma, principalmente el de nuestro país vecino.

• E-commerce: La compra y venta de productos en línea es uno de los estándares más fuertes que se desarrollará en los próximos años. Un ejemplo es la tienda Amazon, que tiene un gran potencial en el mercado americano. Hablar inglés facilitará a los jóvenes a un puesto dentro de estas cadenas comerciales.

Asistencia de dirección: El idioma inglés es indispensable para cualquier puesto de alto rango en un corporativo, en especial si se cuenta con inversionistas extranjeros para cerrar negocios y mantener contactos. 

gp