Main logo

¿Dólares falsos? Así puedes identificarlos

Ya sea por su textura, relieve, colores y más, ten en cuenta algunos datos para identificar billetes falsos

Escrito en DINERO el

Gran cantidad de dólares falsos circulan en el mercado y aunque se tomen todas las previsiones para evitar que uno de ellos llegue a parar a nuestros bolsillos, se recomienda ser muy cuidadoso.

Por ello cuando vayas a comprar dólares, hazlo en una casa de cambio porque si lo haces en la calle podrías terminar con estos billetes y perder dinero.

Lo más importante es que nunca debes intentar cambiarlo, haciéndolo pasar por un billete de verdad, pues al usar un dólar falso te tendrás que atener a las sanciones legales del país en el que te encuentres y cada uno de los territorios tienen sanciones significativas y fuertes. En el caso de México podrías podrías ser sancionado con hasta 12 de años de cárcel por este fuerte delito.

¿Qué debes hacer si recibo dólares falsos?

Si en tus manos tienes un dólar falso o varios de ellos, lo primero que debes hacer es buscar el ticket o el recibo que se te entregó en la a casa de cambio o el banco al momento de recibir o comprar los billetes estadounidenses. Al tratarse de es una divisa ajena a México, el lugar en el que te los entregaron será el encargado de verificar que el billete sea falso o no. 

En caso de que este sea falso, esta institución deberá compensar el precio del dinero; siempre y cuando tengas el recibo de compra o cambio.

Al recibir el dinero de una tercera persona, la autoridad califica el billete como inválido, está deberá quedarse con el objetivo de retirarlo del mercado y evitar fraudes, así que perderás el valor de los billetes.

¿Cómo identificar dólares falsos?

De acuerdo con la Oficina de Grabado e Impresión de Estados Unidos (BEP) los puntos clave para identificar la autenticidad de los dólares son los siguientes.

Relieve: En los billetes pueden ser fácilmente verificados con el relieve de la impresión, especialmente en las esquinas

Banda de seguridad: Esta atraviesa al billete de forma vertical y es visible por ambos lados del papel, además contiene impresas las letras "USA".

Debes saber que cuando estos billetes se ven con luz ultravioleta, la banda brilla de un color, dependiendo de su denominación. Estos son los colores de cada denominación:

-Billete de 5 dólares brilla en color azul

-Billete de 10 dólares brilla en color naranja

-Billete de 20 dólares brilla en color rojo

-Billete de 50 dólares brilla en color amarillo

-Billete de 100 dólares brilla en color rosa

Microimpresión: En varios rincones de cada billete se encuentran mensajes y frases impresas en un minúsculo tamaño que solamente se pueden ver bajo la lupa.

Marca de agua: Al verlos a contraluz podrás ver diversas imágenes que no se aprecian a simple vista. En los billetes de 5 dólares se ve un número cinco grande en el extremo derecho y una línea de números "5".

Mientras que en los billetes de 50 y 100 dólares, se pueden ver los retrato del presidente Ulysses S. Grant y de Benjamin Franklin, respectivamente.

Tinta especial: En los billetes de 10, 20, 50 y 100 dólares, el número que los identifica en la esquina derecha de abajo, impreso de tal forma que cambia de tonalidad cobre a verde.

Banda de seguridad 3D:  Los billetes de 100 dólares tienen un listón de seguridad color azul, que a diferencia de la otra banda, está tejido en el billete. En esta banda se pueden apreciarse los números 100 y unas campanas.

 

 

 

 

 

cj