Main logo

Dólar supera los 20 pesos y mercados caen ante cerradas elecciones

El dólar alcanzó un valor superior a los 20 pesos, apenas en minutos; SHCP y Banxico convocan a conferencia este miércoles

Escrito en DINERO el

CIUDAD DE MÉXICO- La reñida contienda electoral para la Presidencia de los Estados Unidos desplomó en minutos el peso. El dólar tomó un valor, apenas minutos, de 20.29 unidades. Esto se traduce en una depreciación de 10.16 por ciento para el peso respecto al cierre oficial de este martes del Banco de México.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México convocaron a una conferencia de prensa este miércoles a las 7 de la mañana. 

Los mercados accionarios de Estados Unidos también tienen un panorama complicado, ya que caídas en todos los casos de más de uno por ciento. El contrato del Dow Jones cayó hasta 4% hacia los 17,647puntos, rompiendo a la baja las 18 mil unidades. Los futuros del Standard & Poors también caen 3.7% y los del índice tecnológico Nasdaq lo hacen en 3.6%.

Por otro lado el oro ya muestra una ganancia de 1.63 por ciento y se acerca a los mil 300 dólares.

El oro subió mientras los inversores buscaban seguridad ante la marcha de Trump hacia la Casa Blanca. Los mercados asiáticos también bajaron, mientras que el peso cayó 7%. El peso ha sido un indicador de las oportunidades de Trump durante meses con los inversores temiendo el impacto en la economía de México si el magnate decide imponer aranceles a las exportaciones del país.

"Esta reacción violenta y volátil es un indicador de la visión global de quién va a ganar esta carrera y lo que va a significar", dijo David Kotok, director de inversiones de Cumberland Advisors. "Los inversores de todo el mundo no conocen a Trump y no saben qué esperar de él. Esta es la máxima incertidumbre. "

 

Así empezó a caer el peso

Con los primeros resultados el tipo de cambio tuvo un abrupto cambio de 18.37 a 18.52 unidades hasta superar la barrera de los 20 pesos.

Mientras que en el mercado accionario el contrato del Dow Jones descendió 0.005 por ciento, el del S&P 500 perdía 0.012 por ciento y el del Nasdaq 0.047 por ciento.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, cuyas operaciones el miércoles abrieron con una pequeña alza, para media jornada ya había perdido 2.23 por ciento, debido a los cerrados resultados de las elecciones para la Presidencia de Estados Unidos.

El índice Nikkei 225 de los principales valores perdía 382,48 puntos a 16.788,90 puntos hacia las 02:30 GMT, mientras que el dólar caía a 102,44 yenes, contra 105,24 yenes un poco antes.

mlr