Main logo

Desconfianza, petróleo y covid “noquean” al peso

El peso alcanzó un nuevo mínimo histórico al rozar las 24 unidades por dólar, además la Bolsa Mexicana sigue a la baja

Escrito en DINERO el

La economía mexicana se contrajo 0.1% en 2019, el primer retroceso del PIB nacional desde 2009 aun cuando la economía de Estados Unidos creció 2.3% cuando normalmente el crecimiento del país estaba ligado al de la Unión Americana, lo que se tradujo por especialistas a la incertidumbre de las políticas del nuevo Gobierno, la caída en inversión física y el subejercicio del gasto público. Además, los mínimos históricos en el precio de la mezcla mexicana y la crisis provocada por la pandemia de coronavirus han provocado una caída de la moneda mexicana de alrededor de 25% en su cotización frente al dólar en lo que va del año.

Desde finales de 2019, Moody’s afirmó que la economía mexicana estaba en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción económica, aunque para el 2020 se pronostica una recuperación "ligera" y un crecimiento del 1.3% del PIB, dijo este jueves la agencia calificadora Moody''s.

"Desde nuestro punto de vista consideramos que, efectivamente, México clasifica como una economía en recesión técnica. De que si la recesión es ligera o prácticamente se encuentra en estancamiento, es una discusión que está en la mesa", explicó en ese entonces Alfredo Coutiño, director en Moody''s Analytics y responsable de análisis económico pronósticos para América Latina, en una conferencia online.

Esa contracción económica y la desconfianza de las calificadoras ante los planes del gobierno federal para el crecimiento de país como la apuesta por el Aeropuerto de Santa Lucía y la construcción de la Refinería de Dos Bocas, elevó la presión sobre la divisa mexicana el peso.

A inicios de año, la moneda estadounidense cotizaba a la compra en 18.35 y en 19.16 a la venta, con base en referencias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Posteriormente, al crecer la epidemia de coronavirus, después etiquetada como pandemia surgió el problema de la baja en ventas del petróleo a nivel mundial, lo que afectó los precios del barril.

El viernes 6 de marzo, cuando miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunieron con el fin de llegar a un acuerdo para poner un tope a la producción del petróleo, para que el precio del barril no disminuyera considerablemente. La discusión principal fue entre Rusia y Arabia Saudita. 

Esto como consecuencia del coronavirus, pandemia que en un principio golpeó a varias bolsas en el mundo y provocó la baja en la demanda del llamado "oro negro", debido a la incertidumbre sobre las consecuencias económicas por la propagación global de dicho virus.

Este martes, la mezcla mexicana cotizó hasta 18.78 dólares por barril, precio no visto en más de 11 años.

La cobertura petrolera contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) no será suficiente para amortiguar el desplome de los precios del petróleo a nivel global, aseguró su director, Octavio Romero.

Por ello, se priorizarán aquellas inversiones que sean de alta rentabilidad y se harán los ajustes necesarios para garantizar la viabilidad operativa y financiera, explicó.

Desconfianza, baja en el precio del petróleo por el coronavirus y la expansión de la pandemia a nivel mundial, aunado a las críticas de nula reacción del gobierno federal para la contingencia han provocado que el dólar rebase máximos históricos cada día. Este miércoles, el billete verde alcanzó los 24 pesos. Su cierre fue de 23.94 pesos.


El peso mexicano se ha depreciado un 25% del 1 de enero al 18 de marzo de 2020, en medio de la crisis de los precios del petróleo, la baja en la confianza de inversionistas y calificadoras a las acciones y planes del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sobre todo a la reciente crisis por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Al 1 de enero, la divisa estadounidense cotizaba a la compra en 18.35 y en 19.16 a la venta, con base en referencias del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Al 18 de marzo, el dólar se cotiza por arriba de los 24 pesos a la venta, con lo que acumula una pérdida de 25.26% frente al billete verde.

Puedes leer: El peso se hunde; el dólar rompe la barrera histórica de los $23

A las 07:33 horas de la Ciudad de México, la moneda mexicana caía 4.5 por ciento, a 23.99 unidades.

BMV, a la baja 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la jornada con una pérdida de 3.61 por ciento, en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.


Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado bursátil local, el S&P BMV IPC, concluyó en 35 mil 532.74 unidades, lo que significó un retroceso de mil 330.1 unidades.


De acuerdo con Banco Ve por Más (Bx+), los índices accionarios estadounidenses cerraron la sesión a la baja ante el avance del coronavirus COVID-19 a nivel global y la reaparición de casos en China.


Comentó que a los inversionistas preocupa el efecto que las medidas para contener el virus tengan en la economía y que los estímulos de los gobiernos y bancos centrales sean insuficientes para compensar el impacto económico de la epidemia.


De esta manera, en el mercado accionario operaron 121 emisoras, de las cuales 15 ganaron, 99 perdieron y siete se mantuvieron sin cambio alguno.


Entre las emisoras que reportaron una mayor variación al alza fueron Peñoles, con 17.74 por ciento, y Cadu, con 4.20 por ciento; mientras que las empresas que tuvieron una mayor variación a la baja fueron Alsea, con 22.78 por ciento, y Alfa, con 18.35 por ciento.


El volumen operado fue de 381.4 millones de títulos por un importe de 11 mil 628.0 millones de pesos.


Mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 727.31 unidades, con un retroceso de 28.20 puntos, es decir cayó 3.73 por ciento.


En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con fuertes pérdidas, el Dow Jones con 6.30 por ciento, Nasdaq con 4.70 por ciento y Standard & Poor´s 500 con 5.18 por ciento.

Baja pronóstico de crecimiento para México 

La empresa de servicios financieros  Credit Suisse ajustó su previsión de crecimiento de la economía mexicana para este año, pues esperan que el Producto Interno Bruto en 2020 se contraiga 4 por ciento.

''''Estamos bajando nuestra previsión para el PIB de 2020, de un crecimiento de 0.7 por ciento a una caída de 4 por ciento. Nosotros habíamos advertido que el 0.7 por ciento previo era subjetivo y significaba riesgos a la baja, los que parecen estarse materializando'''', comentaron.

Credit Suisse estima que el PIB real caiga 1.9 y 3.6 por ciento en los primeros dos trimestres del año conducido por una caída en el sector industrial y de servicios.

(Karla Alva)