Main logo

Dólar sube 18 centavos, se cotiza a 19.59 pesos; Argentina, la causa

El aumento del riesgo país tras las primarias en las que perdió Macri contagia de mayor riesgo a toda la región latinoamericana

Escrito en DINERO el

El peso cerró la sesión con una depreciación ante una mayor aversión al riesgo, luego de que en las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones del próximo 27 de octubre, informó Banco Base.

Lo anterior alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas, argumentó la institución financiera en su análisis diario del mercado.

En este contexto, el peso mexicano perdió 17.8 centavos, al cotizar en 19.59 pesos por dólar al mayoreo. En cambio, el peso argentino alcanzó al inicio de operaciones una cotización de 61.99 pesos argentinos por dólar, equivalente a una depreciación de 36.8 por ciento, y cerró en 53 pesos argentinos por dólar, una pérdida de 16.9 por ciento.

En el corto plazo, es poco probable que la situación política de Argentina siga elevando el nerviosismo en México, pero los mercados seguirán atentos a los sucesos políticos en ese país, pues las elecciones se celebrarán a finales de octubre y una derrota de Mauricio Macri podría generar nuevos episodios de aversión al riesgo, señaló Banco Base.

Así, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 19.94 pesos, 17 centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

Bolsas también caen

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una caída de 1.41%, en línea con la tendencia global, que reflejó un aumento en la aversión al riesgo.

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 851.21 unidades, con un descenso de 570.07 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 182.1 millones de títulos, por un importe económico de cinco mil 184 millones de pesos, con 22 emisoras que ganaron, 81 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron: Grupo México que cayó 4.37%; Cemex con menos 3.45 por ciento y América Móvil que tuvo un descenso de 2.57 por ciento.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 828.30 enteros, con una baja de 0.15% respecto al nivel anterior.

El mercado local siguió el descenso de los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones perdió 1.49 por ciento, el Standard and Poor´s 500 disminuyó 1.23 y el Nasdaq descendió 1.20 por ciento.

Los mercados terminaron de forma negativa debido a un aumento en la aversión al riesgo, luego de las elecciones primarias de Argentina los resultados redujeron la probabilidad de que el actual presidente, Mauricio Macri, gane las elecciones de octubre próximo, lo que alejaría al gobierno argentino de la ortodoxia económica y elevaría la percepción de riesgo con respecto al país y otras economías latinoamericanas.

A eso se suman las tensiones políticas en Hong Kong, pues derivado de las protestas, se cerró el aeropuerto internacional. Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó de nuevo a China de aprovecharse en materia comercial, destacaron analistas financieros.

En el mercado cambiario, el peso finalizó con una depreciación de 0.92% 17.8 centavos, al cotizar alrededor de 19.59 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 19.7754 pesos, de acuerdo con Banco Base.

AJ