Main logo

Dólar cierra en 24.78 pesos; BMV y Wall Street, con ganancias

También el Dow Jones avanzaba 799.79 puntos, concretamente, situándose en 21,852.32

Escrito en DINERO el

El dólar cerró este lunes con una ganancia de 0.18 por ciento respecto al cierre del viernes pasado, así lo informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con datos del instituto central, el tipo de cambio inició la semana a la venta en 24.7830 pesos por dólar, lo que representó un avance en relación con los 24.7380 pesos del billete verde respecto al cierre del viernes.

El monto máximo, durante la jornada de este inicio de semana, fue de 24.9340 pesos por dólar, mientras que el mínimo fue de 24.5960 pesos.

De acuerdo a un reporte de CIBanco, el tipo de cambio se verá afectado por la sensación de que falta mucho para tocar fondo sobre el efecto del coronavirus, por lo que los inversionistas mantendrán el apetito por activos de menor riesgo, principalmente dólares.

Indicó que las cifras económicas que se publicarán en la semana contribuirán para ayudar a evaluar el impacto negativo del Covid-19.

Wall Street ganó más de 7%

NUEVA YORK.- Los principales índices en Wall Street registraron este lunes ganancias de más de 7 por ciento, en línea con los avances provenientes desde Europa, luego de que los inversionistas regresaron a activos considerados de riesgo después de percibir algunas señales de "esperanza" en la lucha contra la pandemia de COVID-19.

Mientras que en el Dow Jones, Wall Street ganó unos 800 puntos por la perspectiva de que Estados Unidos está poco a poco acercándose al pico de la pandemia del covid-19.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzaba 799.79 puntos concretamente, situándose en 21,852.32, aupado especialmente por grandes cotizadas como American Express (10.61%) y Goldman Sachs (6.74%).

El selectivo S&P 500 subía un 3.64% (90.50 puntos), hasta los 2,579.15, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a importantes tecnológicas, ascendía un 3.49% (257.07 puntos), hasta los 7,630.15.

La bolsa de Nueva York registraba ganancias importantes espoleadas por el cambio de tono en las conferencias de prensa de la Casa Blanca sobre la covid-19 y la posibilidad de que Estados Unidos pueda estar acercándose al pico de la pandemia después de que algunos de los datos de medición de la enfermedad hayan empezado a sufrir una leve estabilización.

Asimismo, la ralentización de las muertes y contagios en Europa también insufló algo de optimismo al parqué, que complementó esta noticia con la primera disminución este domingo del número de muertos en la ciudad de Nueva York, epicentro de la crisis, con respecto al día anterior.

En general, los inversores han mostrado una ligera sensación de entusiasmo por ver un cambio de tendencia en la propagación del virus y esperan que eso revierta a medio plazo el crecimiento económico, si bien aún es pronto para que exista confianza total en los mercados de que lo peor ya ha pasado, lo que podría provocar algo de volatilidad en la bolsa neoyorquina.

Estados Unidos, que desde hace una semana es el país del mundo más afectado por la pandemia, cuenta ya con 337,971 casos confirmados de covid-19, 9,654 muertes y 17,582 personas recuperadas, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Además, las ganancias en Wall Street también se explican, según los expertos, por la esperanza de que pronto se cierre un acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia en el frente energético que estabilice los precios del petróleo, aunque en los últimos días se han producido algunas tensiones entre estas potencias.

A esta hora, activos considerados seguros como el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situaba en 0.654%, y la onza de oro experimentaba una importante subida hasta situarse en los 1,674.20 dólares.

Todas las 30 grandes cotizadas del Dow Jones de Industriales estaban en terreno positivo.

Por sectores, también todos en verde, destacaban las ganancias del financiero (6.11%), el de materias primas (6.02%), el de servicios públicos (5.36%) y el tecnológico (5.31%).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba un 3.42%, hasta los 27.37 dólares por barril.

Peso mexicano se recupera tras caída histórica

El peso cotizó en 24.66 unidades por dólar, con una ganancia del 1.19 por ciento frente al precio de referencia del viernes.

En operaciones internacionales durante la madrugada, el peso llegó a hundirse hasta un nuevo mínimo nivel histórico de 25.73 unidades.

El peso mexicano se apreció el lunes ante una desaceleración de las muertes y nuevos casos de coronavirus en algunas regiones del mundo, aunado a que el grupo OPEP+ podría acordar pronto un recorte de producción.

BMV cierra con ganancia de 3.95%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 3.95 por ciento, su segunda mejor en lo que va del año, esto en línea con los resultados bursátiles estadounidenses.

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 34 mil 381.56 unidades, es decir, mil 306.15 puntos más que al registrado al cierre del pasasdo viernes.


(Luis Ramos)