Main logo

Se agota tiempo a Disney; activos de Fox Sports México pasaran a un fideicomiso

La suspensión del periodo de desincorporación para vender el negocio de Fox Sports en México vence hoy 7 de mayo

Escrito en DINERO el

De agotarse el plazo para la venta de activos de Fox Sports México, Disney deberá transferir los activos a desincorporar (activos de Fox Sports) a un Fideicomiso, que deberá constituirse en un banco mexicano, y éste tendrá un plazo de un año para vender o liquidar el negocio, de acuerdo con Adolfo Cuevas, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En entrevista con Fórmula Financiera, Cuevas recordó que en el último año se otorgaron 4 ampliaciones en el último año. " A partir de marzo (del 2020) valoramos la cancelación de actividades y cierre de negocios (por la pandemia del coronavirus) lo que implicó la imposibilidad de reunirnos, de viajar y en ese contexto, incluso la suspensión de torneos deportivos que afectó la marcha normal de los negocios y en ese sentido se dieron las ampliaciones, dado que no había actividad normal conforme a la cual se pudiera valorar y poner un precio de venta al negocio".

Sin embargo, ahora "consideramos que las condiciones han cambiado":  los torneos deportivos se han reanudado, las competiciones se han reanudado y esa es la materia prima del negocio a desincorporar; "el avance de la vacunación en Estados Unidos ha permitido retomar actividades presenciales y, no decimos que haya desaparecido la pandemia pero las condiciones son distintas y por tanto ya no privan las causas que impedían considerar como debía valorarse el negocio, la posibilidad de los interesados de retomar pláticas y negociaciones de forma natural".

El funcionario explicó que, de acuerdo con la resolución dictada en marzo del 2019 corresponde que Disney transfiera los activos a desincorporar a un Fideicomiso. A través de una institución fiduciaria, un banco mexicano, éste tendrá un plazo de un año para vender o liquidar el negocio.

Detalló que se podría hacer una venta integral o una liquidación en partes del negocio (activos de Fox Sports) y habrá un plazo de un año a partir de que el Fideicomiso esté constituido; Disney tiene que proponer reglas al IFT para la constitución del Fideicomiso.

SÍ SE PUEDE VENDER

Adolfo Cuevas, presidente del IFT explicó que puede ocurrir la venta en el transcurso de la constitución del Fideicomiso, pero dependerá también de que los compradores potenciales sean calificados como viables por el Instituto, que no tengan un problema de competencia, que sean agentes económicos con solvencia financiera para hacer el negocio viable a largo plazo.

"Seremos cuidadosos que no haya abuso con las ampliaciones. Hay un plazo original de 10 días para presentar propuesta de reglas de fideicomiso, pero también hay posibilidad de solicitar ampliación de plazo", dijo.

El IFT debe analizar y sesionar en pleno para aprobar las reglas que proponga Disney. "El IFT sesiona cada 15 días y podríamos tardar pocos meses". "Verificaremos que los plazos se cumplan; sabemos que sí hay agentes interesados y que estaban en negociación".

NO DIERON EL SÍ

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) negó la solicitud de The Walt Disney Company y Twenty-First Century Fox sobre una ampliación a la suspensión del periodo de desincorporación para vender el negocio de Fox Sports en México, por lo que dicho periodo concluye el 7 de mayo del 2021.

El IFT dio a conocer que las empresas solicitaron una ampliación más a la suspensión del plazo de desincorporación otorgada previamente por el Pleno del Instituto, y que venció el 1 de mayo.

Sin embargo, el Instituto consideró que las circunstancias ocasionadas por la pandemia del coronavirus, que en su momento afectaban el proceso de desincorporación, hoy en día son distintas.

Tal es el caso de la reanudación de actividades económicas y diversos eventos deportivos, avances en los procesos de vacunación de la población contra la covid-19 y la posibilidad de realizar diversas actividades laborales (incluidas las negociaciones) desde casa, por lo que no se justifica ampliar de nueva cuenta la suspensión del período de desincorporación.

Cuando concluya el periodo de desincorporación, las empresas deberán presentar, para

aprobación del Instituto, los términos y condiciones del contrato del Fideicomiso, incluyendo la identificación del posible fiduciario.

Mientras la propiedad y todos los activos de Fox Sports México no sean aportados al Fideicomiso, las empresas siguen obligadas a mantener y vender un negocio viable, competitivo, en marcha e independiente de las empresas.

NI UNA MÁS

Apenas en marzo pasado, el IFT dio una nueva prórroga para que The Walt Disney Company logre la venta de Fox Sports en México.

El plazo vencía el 5 de marzo pasado pero con la modificación el plazo de suspensión de 2 meses correrá del 1 de marzo al próximo 7 de mayo.

Con esta decisión ya son 6 los plazos que el regulador le da a Disney para que se desprenda de su negocio de la división de contenido deportivo, como una de las condiciones para que la compañía pueda fusionarse en México.

El regulador condicionó la venta de Fox Sports debido a que el IFT identificó que la fusión Disney-Fox daría lugar a una concentración de 70-80% de audiencia en los contenidos deportivos, debido a que Disney es propietaria de los contenidos deportivos de ESPN.

Durante ya casi dos años se han dado varios periodos de aplazamiento para que se concrete la venta de este negocio.

Tras la aprobación de la concentración Disney-Fox, el IFT especificó que, en caso de no lograrse la venta a un tercero en este plazo (los primeros 6 meses) debería afectarse el negocio a un fideicomiso con el mandato irrevocable de enajenar y/o liquidar el negocio. Sin embargo, la pandemia por el coronavirus ha afectado el proceso.

“Tomando en consideración la situación generada a raíz de la pandemia por el Coronavirus covid-19, las partes solicitaron al IFT una ampliación a la suspensión del plazo de desincorporación otorgada por el Pleno del Instituto el 2 de diciembre de 2020”, precisó el regulador.

SEGUNDO ANIVERSARIO

En marzo del 2019 el IFT autorizó la concentración para que The Walt Disney Company pudiera adquirir activos de Twenty-First Century Fox, sujeta al cumplimiento de condiciones que previenen riesgos a la competencia, en beneficio de los consumidores.

Por tratarse de una concentración internacional, sus efectos fueron analizados por las autoridades en materia de competencia económica en los distintos países donde operan estas empresas, incluyendo México, Estados Unidos, Europa y Brasil.

En estos países, las autoridades de competencia identificaron efectos y riesgos específicos en sus mercados y autorizaron la concentración sujeta a diversas condiciones para evitar los problemas identificados. En México, la operación fue sometida al análisis y la decisión del IFT, por los efectos que pudiera tener en los mercados que pertenecen a los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

En los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en México, Disney y Fox, a través de sus subsidiarias, participan en diversas actividades económicas, que incluyen la provisión y licenciamiento de contenidos audiovisuales, por ejemplo, los canales de televisión y los programas que los integran, a proveedores de los servicios de TV de paga, de TV abierta, de distribución por internet y espacios para publicidad en canales restringidos y la adquisición de derechos para la transmisión de eventos deportivos nacionales e internacionales, incluyendo partidos de futbol, entre otros.

La orden de desincorporar todo el negocio relacionado con la provisión y licenciamiento de los canales deportivos de Fox que incluye todos los activos necesarios para mantenerlo como un negocio viable e independiente de las partes (derechos de transmisión, contratos vigentes, bienes inmuebles, muebles, derechos de transmisión, entre otros).

El plazo inicial para desincorporar este negocio era de 6 meses, prorrogables por un periodo igual sólo con causas justificadas.






CJ