Main logo

Discuten Zedillo y Lagarde en reunión del FMI

Durante la reunión anual del FMI tuvieron diferencias; ella dijo que quizá tenía razón, pues hacer cambios lleva tiempo

Escrito en DINERO el

El expresidente de México Ernesto Zedillo Ponce de León tuvo diferencias con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, sobre el papel del organismo frente a las amenazas del proteccionismo.

Mientras se llevaba a cabo la conferencia de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, Zedillo y Lagarde participaron en un panel sobre política comercial. Luego de que Lagarde hizo algunos planteamientos, Zedillo la interpeló para decir que la discusión (del FMI) le parecía frívola. Ella dijo que quizá tenía razón, pues hacer cambios lleva tiempo.

La discusión parece frívola tomando en cuenta que estos problemas ya están frente a nosotros. La cuestión es si la OMC tiene la capacidad de reaccionar a este comportamiento de los Estados Unidos”, dijo el expresidente.

¿Por qué el FMI se reunió con el equipo de AMLO?

Ernesto, tal vez estés en lo correcto, pero se necesitan varios años para que sucedan cosas diferentes. Por lo pronto debemos analizar nuestro sistema y ver cómo podemos mejorarlo y arreglarlo, en lugar de destruirlo”, le respondió Lagarde.

De acuerdo con el ex presidente Zedillo, el organismo internacional debe de tener reflexiones más profundas y “fuertes” para emitir recomendaciones que funcionen y vayan de acuerdo al libre mercado.

Cuando México enfrentaba un problema de pobreza extrema, decidí abrir el comercio. No nos escondimos detrás de un muro para enfrentar la cuestión”, dijo el exmandatario.

Señaló que el FMI comete un error político al ir a la defensiva y hacer bonitas discusiones en lugar de atender temas concretos de lo que no se ve.

mlmt