DINERO

Disciplina o libertad, ¿a qué reacciona mejor tu equipo?

Hay dos formas válidas para gestionar a tu equipo de trabajo para cumplir los objetivos deseados dentro de una empresa

  • REDACCIÓN
  • 15/12/2019
  • 19:43 hrs
  • Escuchar
Disciplina o libertad, ¿a qué reacciona mejor tu equipo?
Douglas McGregor denominó a estas dos opciones teorías X e Y. (Especial)

No hay ningún libro ni ningún manual para prepararte para ser responsable de un grupo, sin embargo, hay dos formas válidas para gestionarlo, puede obligar a sus trabajadores a cumplir su voluntad o aceptar que su equipo conoce su trabajo y permitirle seguir gestionándolo.

Douglas McGregor denominó a estas dos opciones teorías X e Y. Quizá no haya oído nunca hablar de estas teoría pero tanto si lo ha hecho como si no, usted probablemente dirija, o sea dirigido, según una de ellas.

Pero, ¿qué son exactamente estas teorías?

La X asume que la gente no tiene mucho interés en trabajar y necesita ser “forzada, controlada, dirigida y amenazada con castigos”. Por su parte, la Y asegura que las personas quieren hacer una buena labor y no hay ninguna necesidad de ordenarles nada, son naturalmente creativas y se preocupan por encontrar la mejor forma para desempeñar su papel.

McGregor prefiere la teoría Y. Su libro, publicado en 1960, en los inicios de la libertad y la igualdad en la cultura occidental, encontró un público entusiasta. “Nuestro activo más grande es la gente” era el eslogan de esta propuesta. Sin embargo, muchos gerentes hablaban de ella, pero practicaban la contraria.

La actual configuración de las empresas

Ha habido siempre lugares fantásticos para trabajar –algunos, pero no todos, en servicios profesionales o en sectores tecnológicos-, en los que los jefes daban a su equipo libertad para establecer sus propios horarios o encontrar la mejor forma de atender a los clientes. Pero hay muchos más donde los gerentes aseguran que creen en su gente, pero les supervisan, toman nota de cuándo se marchan e insisten en hacer las cosas a su manera.

¿Por qué ha ocurrido esto?

McGregor hizo su investigación en EU desde mediados de la década de 1930 a 1950, un periodo que culminó con una fuerte mejora en las condiciones de vida y las oportunidades profesionales. La gente esperaba tener largas carreras en sólo una o dos compañías. Michael Bobic y William Eric Davis, autores del documento titulado Una palabra amable para la teoría X, aceptan que los escritos de McGregor “revolucionaron el campo del management”, pero consideran que la gestión basada en la teoría Y se contrapone con la actual inseguridad del mercado laboral, donde las compañías no ofrecen a sus empleados lealtad y reciben muy poco a cambio.

Pero hay otras razones por las que no se han seguido las teorías de McGregor, sobre todo la Y. Muchos centros de trabajo han externalizado sus call centers o servicios de procesamiento de datos. En ellos no hay gerentes dispuestos a dejar a sus empleados decidir sobre su forma de trabajar.

Ideas controladoras

Incluso en las oficinas más avanzadas, el departamento de recursos humanos o la asesoría legal insisten cada día más en deprimentes soluciones online para las actividades más rutinarias. Así, los responsables que pretenden hacer crecer sus áreas las están hundiendo.

Es necesaria una forma diferente de pensar sobre la gestión. Si queremos encontrar un modo efectivo de tratar a la plantilla como adultos, quizá deberíamos dirigirnos a un experto en niños.

MJP