Main logo

Dinero de los mexicanos se estira y se estira con alza en alimentos

El aumento se ha visto en el pollo, la carne, el huevo, la leche, el frijol

Escrito en DINERO el

En lo que va del año, el bolsillo de los consumidores ha resentido el alza en los precios de diversos productos de la canasta básica.

Durante el mes de marzo de este año, los precios promedio de la canasta básica en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey registraron un incremento de 6.2%, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Los productos que han registrado incrementos:

-Leche pasteurizada y condensada

-Carne de res

-Frijoles

AUMENTOS DE PRECIO

En la central de abasto de la Ciudad de México, el precio por mayoreo de pollo entero se cotizó en 55 pesos el kilo, un incrementó de 4.8% y la pechuga se registró en 87.50 el kilogramo, un incremento de 2.9%, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

 

En autoservicio en la ciudad de México, el kilo de pollo entero se vendió en 45.28 el kilo, un incremento de 1.5%. Mientras que la pierna con muslo se ubicó en 60.76 el kg, éste tuvo una reducción de 1.4 por ciento.

Los precios del pollo tanto vivo como en canal muestran estabilidad debido a que las ventas han registrado un ritmo normal, aunado a que algunas granjas siguen afectadas por enfermedades.

Mientras que los precios por mayoreo de huevo blanco y rojo se registraron en 31 pesos el kilo, 2.3% más caro y 36.50 el Kg, un incremento de 2.8%, respectivamente. El precio de medio mayoreo para huevo blanco se ubicó en 35.50 pesos el kg (+2.9%) y el huevo rojo se cotizó en 37.00 pesos (+1.4%).

En autoservicio CDMX, los precios por kilo de huevo blanco y rojo del proveedor 1 se ubicaron en 43.92 $/kg (+0.9%) y 46.68 $/kg (+1.0%), respectivamente. El precio de huevo blanco del proveedor 2, se registró en 42.20 $/kg (+0.8%) y el huevo rojo del proveedor 2 se vendió en 44.82 $/kg (+1.3%).

En el caso del frijol, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas previó que la producción de frijol se verá afectada por las sequías, lo que generará un alza de precios en la canasta básica.

De acuerdo con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en cuatro de los cinco principales estados productores de frijol se presenta condiciones de sequía severa a extrema durante el ciclo Primavera-Verano.

Por ello, ante la creciente demanda y la limitada oferta de este producto básico de la dieta de los mexicanos, los precios del frijol reflejan una tendencia a la alza.  Al cierre de la primera quincena de abril, el kilo de frijol presentó un incremento mensual de 12.6 %. Lo que significó que este producto se comercializó en 28.83 pesos.




cj