DINERO

¿Dificultades con matemáticas u otras materias? voltea hacia el e-learning

Especialistas estiman que para 2020 en América Latina ingresarán 2 mil 700 millones de dólares provenientes de la educación online

  • REDACCIÓN
  • 02/08/2019
  • 14:42 hrs
  • Escuchar
¿Dificultades con matemáticas u otras materias? voltea hacia el e-learning
Este es el panorama actual del e-learning en América Latina. (Especial)

Entre las actividades que dentro del panorama tecnológico que nos envuelve se vuelven más accesibles, se encuentra la educación. Por la flexibilidad de tiempo y espacio con la que cuentan los Cursos Masivos Online Gratis (MOOC por siglas en inglés), en América Latina se ha presentado una expansión en el uso de esta modalidad de aprendizaje conocida también como e-learning

Y es que para poder acceder a uno de estos cursos, sólo se necesita conexión a internet, una computadora o dispositivo móvil y registrarse en alguna de las aplicaciones que ofertan estos MOOC. 

La cobertura de asignaturas va desde matemáticas y ciencias duras, hasta filosofía y ciencias sociales.

De acuerdo con la estimación de especialistas, para 2020 en América Latina se registrará un ingreso de 2 mil 700 millones de dólares provenientes del e-learning, reporta BBC Mundo.

Por lo que países de la región han comenzado a explorar las posibilidades que brinda este nuevo sector nacido en la cultura de la internet

En este sentido, se apunta que Colombia es el líder desarrollador de estos cursos en línea. De no incluir a España en el top cinco, le seguirían Brasil, México, Chile y Perú. 

En cambio, los usuarios brasileños son los que más cursos estudian, al registrar un promedio por usuario de 2.68. México se encuentra en tercer lugar con 2.52 cursos por persona. 

Estas son las tres apps de e-learning más usadas por los latinoamericanos: 

Khan Academy

Se trata de una organización sin fines de lucro nacida de la idea de su creador, Salman Khan, de poner a disposición de cualquier persona en cualquier lugar y de manera gratuita, una educación de nivel mundial. 

Los cursos de esta app se orientan principalmente a las matemáticas y las ciencias. 

"El 90% de los maestros de EE.UU. que han usado Khan Academy lo considera efectivo", expone la propia aplicación.

Coursera

Cuenta con un catálogo superior a los mil 500 cursos, ofrecidos a sus más de 34 millones de usuarios. 

Pese a que la mayoría de sus cursos se imparten en inglés, promedian cerca de 100 asignaturas con clases en español. La Universidad Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Monterrey, son algunas de las escuelas que se encargan de estos cursos hispanos.

Una de las opciones de esta app es la de solicitar un certificado al término de un curso. El precio de ello oscila los 50 y 100 dólares. 

MiriadaX

Se trata de un desarrollo de la compañía de origen español, Telefónica, y cuenta con una oferta de cursos de más de 100 universidades latinoamericanas. 

Su plantilla de profesores es de más de 2 mil 500 para sus más de 6.3 millones de estudiantes.

El certificado de esta aplicación es de 44 billetes verdes, y no es necesario terminar antes el curso para solicitarlo. 

djh