Main logo

Diez claves para entender la primera reunión del TLCAN

En La Silla Rota te damos a conocer los puntos más relevantes que se trataron en esta primera de las cuatro mesas de negociación

Escrito en DINERO el

Este domingo culminó el primer encuentro entre autoridades de México, Estados Unidos y Canadá para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), tras cinco días de trabajo.

A pesar de que hasta el momento no se han llegado a acuerdos concretos, en La Silla Rota te damos a conocer los puntos más relevantes que se trataron en esta primera, de cuatro reuniones, las cuales son clave para el futuro comercial de las tres naciones.

1. La reunión que comenzó desde el miércoles, se llevó a cabo en la capital de Estados Unidos, Washington, DC., con representantes de México, Canadá y Estados Unidos.

2. De parte de nuestro país acudió el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acompañado de senadores y líderes del sector comercio; por Canadá, la canciller Chrystia Freeland y de Estados Unidos, Robert Lighthizer, representante comercial.

3. Sin embargo, las mesas de negociación, por parte del país vecino comenzaron con el pie izquierdo. Durante el mensaje a medios, Lighthizer afirmó que el TLCAN ha fallado a millones de estadounidenses y no pueden ignorar los déficits comerciales con México y Canadá.

4. Uno de los puntos más importantes que se pusieron a la mesa, es el tema automotriz. Los representantes de Estados Unidos señalaron que buscar que su país incluya más productos automotrices, con empresas proveedoras, ramo en el cual México ha sido el principal exportador de autopartes. Por esta razón, en conferencia de prensa, el Secretario de Economía afirmó que México no cederá punto.

5. La imposición de más aranceles, o aumento de impuestos para el intercambio comercial es un tema más que se habló en estas mesas de trabajo, sin llegar aún a acuerdos concretos. Ni México, ni Canadá aceptarán esta imposición que plantea Estados Unidos, la cual afectaría directamente en el intercambio.

6. También, el punto de salarios es clave en este primer encuentro. Iniciaron las pláticas y tanto Estados Unidos, como Canadá recomendaron a México a aumentar el salario mínimo, ya que así no se podría renegociar el TLCAN.

7. De igual manera, otro punto que presentó el país vecino en las mesas de negociación es la eliminación del capítulo 19 del TLCAN, el cual se refiere a la resolución de disputas entre las naciones. Este apartado señala que cualquier disputa de intercambio comercial se puede llevar a un tribunal binacional; sin embargo, Estados Unidos quiere retirarlo, para dejar la resolución a las autoridades locales de cada país donde se presente el problema. Ante esto, Canadá ha dicho que se retiraría de las mesas si continúan con la insistencia de eliminar este capítulo.

8. Derechos humanos y medio ambiente, es uno de los temas impulsados principalmente por Canadá y sus representantes. No llegaron aún a temas concretos, pero sí resaltaron la importancia del cambio climático y la defensa de pueblos indígenas.

9. Fue este domingo cuando concluyó la primera ronda de renegociación. Al culminar, enviaron un comunicado en conjunto, donde se comprometieron a continuar las mesas de trabajo con un ritmo acelerado. También mencionaron que se realizarán consultas en cada país involucrado en el TLCAN.

10. La próxima reunión de México, Canadá y Estados Unidos será en la Ciudad de México, del 1 al 5 de septiembre; después las mesas de negociación se irán a Canadá, a finales de este mismo mes y en octubre regresarán a Estados Unidos.

fmma