DINERO

Dichos de Trump no frenarían pacto comercial China-EU: negociadores

Nuevas tensiones entre las dos principales potencias económicas ponen en riesgo que una primera fase del acuerdo comercial no se concrete

  • REDACCIÓN
  • 04/12/2019
  • 12:06 hrs
  • Escuchar
Dichos de Trump no frenarían pacto comercial China-EU: negociadores
Se pretende que el acuerdo quede para antes del 15 de diciembre, fecha en que entran en vigor nuevos aranceles de EU contra China. (Especial)

Los recientes dichos con los que el presidente Donald Trump restó importancia -al decir que no tenía una fecha límite para concretar un acuerdo- a la urgencia de cerrar un pacto sobre la llamada "guerra comercial" que Estados Unidos y China han sostenido por alrededor de un año, no afectarían a los avances en las negociaciones, aseguraron personas cercanas a las pláticas. 

Lo anterior, al explicar, los norteamericanos, que Trump habló de manera informal, según informó El Financiero

Por otro lado, posibles tensiones en torno a una nueva ley de EU que contempla la sanción a funcionarios chinos por temas de violación de los derechos humanos en Hong Kong y Sinkiang contra minorías musulmanas, tampoco provocarían rezagos sobre el pacto. 

Ante esta aprobación del congreso de EU, La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China tachó a dichos legisladores como "demasiado ignorantes, demasiado desvergonzados y demasiado hipócritas".

En tanto, la parte estadounidense de las negociaciones prevé que una primera fase del acuerdo con china se concrete antes del 15 de diciembre, fecha en que entraría en vigor una nueva ola de aranceles a productos chinos, no obstante, los temas pendientes refieren a materias como la  agrícola y el acuerdo sobre exactamente a qué aranceles se daría marcha atrás.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi expuso para el canal Phoenix TV que las negociaciones podrían concluir satisfactoriamente antes de acabar el año, lo cual se daría "siempre y cuando (la negociación) se base en el respeto mutuo y la igualdad de consultas". 



djh