Main logo

Devaluación china y caída del precio del petróleo 'noquean' al peso

La Silla Rota te explica qué está pasando con el peso, el dólar y las Bolsas mundiales.

Escrito en DINERO el

Desde hace algunas semanas, y en especial a partir de este lunes tras la caída de las Bolsas al rededor del mundo, entender qué está pasando con los mercados financieros es indispensable para no entrar en pánico. 

El peso ha caído casi un 27% frente al dólar desde Noviembre y 4.5% en la última semana. Esto es un reflejo de la economía mexicana, pero también, en gran medida, de las circunstancias del mercado internacional. Es el resultado de un dólar que se fortalece rápidamente, el declive en el precio del petróleo y la currency war iniciada por China cuando devaluó su moneda, el renminbi, hace algunas semanas, provocando fugas de capital. 

 

El super dólar

Lo principal es entender que el peso sí se ha depreciado, pero sobre todo, el dólar se ha apreciado. No sólo lo ha hecho, sino a una velocidad extraordinaria, es la primera vez en 40 años que la moneda estadounidense gana valor con tanta rapidez. 

Esto se explica por la recuperación económica de nuestro vecino del norte. El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido a un ritmo anual de 5% durante los últimos meses, el mejor de los últimos diez años. Además, desde el año pasado hasta julio, se crearon 3 millones de empleos nuevos. 

Los inversionistas reaccionan a estas señales y buscan ganar una porción del crecimiento, así que compran dólares e instrumentos de inversión en dólares, aumentando la demanda y por lo tanto, el precio. 

Aunque se espera que pase en septiembre, la Reserva Federal no ha aumentado las tasas de interés en Estados Unidos, esto significa que es muy barato obtener dólares. La también llamada Fed, ha esperado que el crecimiento y la inflación lleguen a niveles adecuados para ajustar las tasas, lo que reducirá la cantidad de dólares en el mercado y le dará un nuevo empuje a su valor. 

Mientras la Fed no haga el ajuste, la especulación mantendrá la alta demanda de dólares, ya que los inversionistas sacan su dinero de mercados menos rentables, esta fuga de capital debilita a economías como la de México, Sudáfrica o Japón. 

  

Entonces,  ¿el petróleo? 

El barril de petróleo se vendió este lunes a los niveles mundiales más bajos en seis años. El precio del energético ha estado cayendo sistemáticamente durante los últimos meses después de que Arabia Saudita decidiera inundar el mercado en un intento por obligar a Estados Unidos a reducir su producción y que siguiera comprándole. 

No solo la estrategia saudi falló sino que inició un desplome que se acentuó cuando China devaluó su moneda, desatando temores de que el segundo mayor consumidor de petróleo en el mundo está entrando a una desaceleración económica. 

 

Y llegó China

El fortalecimiento de la economía estadounidense obliga a otras naciones a tomar medidas para mantenerse competitivos en el mercado, una de esas medidas la devaluación. 

China tuvo un crecimiento menor que el esperado, por lo que decidió depreciar su moneda, con esto espera abaratar las exportaciones e impulsar su producción. Sin embargo, esta acción repercutió en todo el sistema. Otras economías emergentes, dependientes de la exportación, decidieron devaluar sus monedas para mantenerse competitivas frente a China. Es el caso de Sudáfrica, Brasil, Kazajistán, Indonesia, Vietnam o Turquía.

Esta ola de devaluaciones, conocida también como currency war provoca que los inversionistas consideren esos mercados como riesgosos y que decidan retirar su dinero: la fuga de capitales.  

Las inversiones en mercados emergentes fueron resultado del exceso de dinero que había en el sistema, en parte por las medidas de Estados Unidos para detener la crisis. La fuerza del dólar y la especulación hacen que esa ya no sea una buena apuesta. 

    

         No te pierdas: ¿Por qué la devaluación del yuan afecta a México?

 

Pero ¿qué está pasando con el peso?

El peso está sufriendo por todos los elementos anteriores. La dependencia de la economía mexicana en el petróleo y el comercio con Estados Unidos le hace especialmente vulnerable a las circunstancias actuales. 

La -moderada- salida de capitales es motivo y resultado de la caída del peso. Hay menos confianza en la moneda porque ha disminuido su valor, lo que disminuye su valor.  

Se espera que una vez que la Fed ajuste sus tasas de interés, lo cual de inicio fortalecerá incluso más al dólar, se regularice el mercado, disminuya la especulación y los tipos de cambio mejoren. 

Es importante que el Banco de México ajuste las tasas inmediatamente después que la Fed para reforzar la estabilidad de la economía mexicana, a lo que ayudarán las garantías obtenidas por el gobierno para asegurar el precio por barril de crudo durante el próximo año.

El banco de inversión Meryl Finch aseguró que hacia finales de 2016, el peso podría regresar a niveles normales de al rededor de 15 unidades por dólar. 

 

Datos de interés

La caída de los precios del petróleo han tenido un efecto positivo añadido para el dólar. Los barriles de crudo se precian en dólares. Al poder obtener más producto por la misma cantidad de dinero aumenta la capacidad de compra de la moneda en comparación con otras, como el peso mexicano.  

Las tasas estadounidense siguen siendo muy bajas, al rededor de 1.75%, pero son mayores que las de otros países. Por ejemplo, la alemana se encuentra en 0.33% y la de Japón en 0.22%. La tasa de interés establecida por el Banco de México es de 3%. 

No sólo las monedas emergentes están sufriendo, el euro ha perdido valor frente al dólar de forma importante. De acuerdo a Goldman Sachs, durante el próximo año podría a llegar a niveles de menos de un dólar por euro.

La cadena CNBC presenta una útil gráfica que nos permite ver las tendencias de las diferentes monedas, el dólar y el petróleo: