Main logo

Deuda pública de México podrá subir hasta 60% del PIB: Bank of America

El banco también anticipó que la deuda pública de México subiría al cierre de este año hasta un 60% del PIB desde el 45% registrado en 2019

Escrito en DINERO el

Ante un deterioro de las cuentas fiscales y una débil recuperación económica, la deuda gubernamental de México perdería en 2021 la categoría de grado de inversión, dijo el jueves el estadounidense Bank of America en una nota de análisis.

La calificación crediticia de la segunda mayor economía de América Latina fue rebajada este año por las tres principales agencias, luego de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuviera su primer descalabro en una década y ante el deterioro de las finanzas de la estatal Pemex.

“Creemos que el deterioro de las cuentas fiscales junto con una recuperación muy débil de la actividad económica en los siguientes trimestres podría llevar (...) a una rebaja de la calificación de México en 2021”, dijo BofA en su informe.

El banco también anticipó que la deuda pública de México subiría al cierre de este año hasta un 60% del PIB desde el 45% registrado en 2019, además de que ampliaría su déficit primario a un 1.1% de la economía, desde el 3.6% anterior.

La actividad económica de México se contraería un 9% durante el segundo trimestre del año, según un sondeo de Reuters, lastrado además por el coronavirus, que ha dejado más de 37,000 fallecidos en el país.

“México tiene un problema fiscal estructural con ingresos sistemáticamente inferiores a los gastos”, aseguró BofA.

“Creemos que el problema probablemente se verá amplificado por la pandemia, que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos”.

RECUPERACIÓN NO SERÁ LINEAL: BANXICO

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, indicó que la rapidez de la recuperación económica del país no será lineal, aunque dependerá de la duración de la pandemia.

"Es claro que no será una recuperación muy lineal. Sí hemos tenido afectaciones en diferentes sectores y estados que están sujetos a un agrandamiento de la pandemia y esto podrá dar mayor volatilidad a la recuperación, que usualmente se ve en otros ciclos económicos".

"¿Qué va a pasar con la actividad económica en los siguientes meses? Está muy ligado al escenario de salud, en la medida en que podamos tener mayor claridad y mejores noticias en cuanto a su tratamiento, podremos identificarlo mejor", dijo en una sesión con diputados de la Comisión de Hacienda.

Díaz de León señaló que la caída de la economía está entre 8.8 y 8.3%, pero abundó que los efectos y su duración en los próximos meses y en el 2021 están ligados a cuánto tiempo más duren las medidas de confinamiento social por la epidemia.

Con información de Reuters