Main logo

Después del coronavirus, ¿el home office será permanente?

Desde que inició la cuarentena por el coronavirus, el 64% de los directores financieros (CFO) empezó a considerar que el teletrabajo llegó para quedarse

Escrito en DINERO el

De que la pandemia del coronavirus aceleró el uso del home office en algunas organizaciones, eso un hecho, pero esta modalidad que ayudó a continuar con las operaciones de las empresas y cuidar a los trabajadores podría convertirse en un modelo de trabajo permanente para más trabajadores en México, de acuerdo con el reporte covid-19 CFO Pulse Survey de PwC.

Desde que inició la cuarentena por el coronavirus, el 64% de los directores financieros (CFO) empezó a considerar que el teletrabajo llegó para quedarse, pese a que esta modalidad sólo beneficiará a los puestos con actividades que se puedan adaptar al teletrabajo.

“Cuando esto ocurra, el 60% de los líderes de finanzas también acelerarán la automatización de sus compañías, al tiempo que cambiará sus medidas y requisitos de seguridad para proteger a sus trabajadores”, destaca el reporte de PwC.

Sin embargo, el cambio a este esquema flexible de trabajo, podría demorar más, pues el 36% de los directores financieros prevé que tardará entre 6 a 12 meses el retorno a la normalidad en las actividades laborales.

Aunque la vuelta a la normalidad podría alargarse más de lo deseado, las empresas mexicanas deben pensar en cómo será el día uno después de que el ritmo de los contagios se reduzca y se aplane la curva

Así como Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México señaló que “los líderes de negocio deberían analizar la implementación de esquemas de trabajo flexibles, como el teletrabajo, o las licencias temporales, para seguir operando y compitiendo en condiciones similares a las anteriores”.

Otras medidas que se tomaran tras el confinamiento

Pero, por otro lado, el 58% de los CFO en México implementará cambios en las medidas y requerimientos de seguridad en el espacio de trabajo; por ejemplo, uso de máscaras u ofrecer pruebas de covid-19 a los trabajadores.

“Se espera que los negocios sean diferentes tras afrontar esta crisis sanitaria. Específicamente, en materia laboral surgirán nuevas medidas para proteger la salud y bienestar de los empleados en el lugar de trabajo, así como estrategias para impulsar la productividad, independientemente si trabajan desde las instalaciones de la empresa o de manera remota”, dice el reporte.

Mientras que en nuestro país, según el estudio de PwC, la inversión en fuerza laboral es el tercer tipo de recurso que los directores financieros planean diferir o cancelar en los próximos meses, por debajo de inversiones como instalaciones o bienes de capital y, operaciones.

(María José Pardo)