Main logo

Después de casi 7 horas Instagram, Facebook y WhatsApp restablecieron servicios

La mayor caída en los servicios de Facebook tuvo lugar en marzo de 2019, cuando todas sus plataformas estuvieron 22 horas sin servicio

Escrito en DINERO el

Después de casi 7 horas, los servicios de Facebook, Whatsapp e Instagram se restablecieron, después de una caída generalizada que comenzó la mañana de este lunes, según reportaron usuarios de varias partes del mundo a través del portal DownDetector.

El fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg y dueño de Whatsapp y de Instagram, pidió disculpas.

"Sé cuánto confían en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que les importan", posteó en el caralibro.

Con datos de la firma Statista, México registró en 2020 80.9 millones de usuarios de WhatsApp, empresa filial de Facebook, y se espera que para 2026 sean alrededor de 97.2 millones de usuarios. Esto significa que este lunes, más de 80 millones de mexicanos se quedaron incomunicados, al menos por esta vía.

 

La caída generalizada de los servicios de Facebook se produjo cuando la compañía se encuentra en medio de un fuerte escrutinio público tras la publicación en el diario The Wall Street Journal de una serie de artículos elaborados a partir de informes internos de la empresa.

Entre otras cosas, los documentos determinan que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que resulta especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.

En una entrevista en el programa televisivo "60 Minutes", la exempleada de Facebook que filtró esa documentación a la prensa, Frances Haugen, explicó que durante su tiempo en la compañía, se "alarmó" por las decisiones que se estaban tomando, en las que los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas.

Decenas de miles de internautas en Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países acudieron al portal online para informar que no podían acceder a los servicios.

Usuarios en México y otras partes del mundo comenzaron a reportar la caída, intermitencias y caída en los servicios de Facebook: WhastApp, Facebook e Instagram.

La caído afecta a los usuarios de Europa, así como de América y Asia. Cada cierto tiempo, los servidores fallan y los usuarios no pueden acceder ni a las aplicaciones móviles actualizadas ni a las páginas web, que no cargan los últimos mensajes.


La falla de las aplicaciones se prolongó casi 7 horas.  Twitter, Facebook se pronunció y dijo: "A la gran comunidad de personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros: lo sentimos. Hemos estado trabajando arduamente para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y nos complace informar que ahora están volviendo a estar en línea. Gracias por soportarnos".


De acuerdo con la página DownDetector las fallas se muestran de la siguiente forma:


En cuanto a Facebook, la falla se muestra así:


Instagram




Como era de esperarse, los memes no se hicieron esperar:

Por si fuera poca la problemática por la caída en los servicios de Facebook, también Telegram presenta fallas debido a satuación de usuarios:


Por su parte, TikTok también presentó intermitencias, aunque el servicio no ha dejado de funcionar por completo:

RESTABLECE SERVICIO

"Facebook vuelve a funcionar en Nigeria", "El mío funciona desde Nueva York", indicaban algunos internautas en el portal especializado en caídas de internet Downdetector, aunque otros explicaban que todavía no habían podido recuperar el servicio.

Por su parte, la empresa indicó en un mensaje en Twitter que sus aplicaciones y servicios "ya vuelven a estar online" y pidió disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos.

Unas horas antes, el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, explicó que la caída se debió a "problemas con la red".

Aunque es relativamente normal que plataformas de internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), las aplicaciones de Facebook experimentaron problemas durante más de seis horas este lunes (para algunos usuarios, incluso más).









cj