Main logo

Despega acuerdo entre Aeroméxico y Delta Air Lines

A partir de hoy, entra en vigor el Acuerdo de Colaboración Conjunta (ACC) entre Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines para los vuelos entre México y Estados Unidos

Escrito en DINERO el

Luego de cumplir con los requerimientos del Departamento de Transporte (DOT, por sus siglas en inglés) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Aeroméxico y Delta Air Lines inician su Acuerdo de Colaboración Conjunta para operar vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos.

Desde este lunes, ambas aerolíneas trabajan de manera conjunta para mejorar la experiencia de los pasajeros en aire y tierra, al invertir en instalaciones, puertas de abordaje y salones para pasajeros frecuentes dentro del aeropuerto, además pondrán en marcha ventas conjuntas e iniciativas de mercadotecnia en ambos países.

“La capacidad de cooperación con Aeroméxico traerá mayor competencia a uno de los mercados transfronterizos más dinámicos del mundo”, señaló el CEO de Delta, Ed Bastian.

Explicó que compartir la experiencia de la aerolínea, sumada a la trayectoria en alianzas similares y extender la historia de colaboración con Aeroméxico, permite brindar beneficios significativos a clientes, socios comerciales y colaboradores.

En tanto, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, dijo que este acuerdo es importante para sus usuarios, quienes se verán beneficiados con más opciones de vuelo y conectividad entre ambos países.

"En el caso de nuestros colaboradores, representa una oportunidad extraordinaria de desarrollo a través de la adopción de mejores prácticas que nos permitirán tener la alianza más exitosa de la región. Nos complace también que este acuerdo fortalecerá la relación entre México y Estados Unidos al ofrecer mayor conectividad entre ambos países”.

En un comunicado, la empresa mexicana indicó que las aerolíneas escriben un nuevo capítulo en la historia de la aviación del continente americano con la primera alianza inmunizada transfronteriza entre México y Estados Unidos por medio de la cual podrán incrementar su competitividad y ofrecer más rutas y variedad de servicios y horarios más convenientes.

Delta proveerá una amplia conectividad en Estados Unidos mediante sus centros de operaciones en Atlanta, Detroit, Los Ángeles, Mineápolis-St. Paul, Nueva York, Salt Lake City y Seattle; mientras que Aeroméxico ofrecerá gran acceso al país a través de sus centros de operaciones en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Ambas aerolíneas comenzaron su primer código compartido en 1994. En 2011, la estadunidense invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico y para 2015 presentaron una solicitud ante el DOT y la Cofece con el objetivo de obtener la aprobación para vuelos transfronterizos entre Estados Unidos y México.

En 2016, aceptaron las condiciones impuestas por las autoridades y en 2017, tomaron las medidas necesarias para cumplir con las compensaciones exigidas.

Para marzo pasado Delta finalizó la oferta de adjudicación en efectivo para adquirir 32 por ciento de Grupo Aeroméxico; así posee 36.2 por ciento de las acciones en circulación con la opción de adquirir 12.8 adicional para tener un total de 49 por ciento.