Main logo

Desmiente Urzúa 5 datos económicos de informe de AMLO

Carlos Urzúa, exsecretario de Hacienda, remarcó que al menos 5 datos económicos del informe de AMLO son falsos

Escrito en DINERO el

El exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, exhibió al menos 5 imprecisiones en el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador con motivo de sus años en el gobierno de México.

En su columna de este lunes en El Universal, Urzúa desmiente 5 datos que aseguró López Obrador el pasado 1 de diciembre:

 

La primera es que es falso que la economía de México se esté recuperando en forma de “V”. Urzúa aseguró que este repunte no se ha dado ni sucederá en economías más desarrolladas.

La segunda es que es falso que México recupere los empleos que tenía antes de la pandemia en marzo de 2021. Urzúa consideró que en el mejor de los escenarios esos puesto de trabajo se recuperarán hasta principios de 2022, al tiempo que dijo que el presidente deja de lado los empleos perdidos en el sector informal.

La tercera es que es falto que se haya ahorrado un billón 300 mil millones de pesos en compras y contratos en dos años. Urzúa indicó que eso implicaría que el gobierno federal no tendría ni para pagar la luz y se hubieran cerrado varias secretarías.

La cuarta es que es falso que la 4T no ha endeudado al país. Urzúa señaló que en 2020 el saldo de la deuda bruta del sector público federal verá un alza cercana a un millón quinientos mil millones de pesos.

La quinta es que es falso que se haya fortalecido el ingreso de las mayorías. Urzúa citó al Coneval, que depende de la Secretaría de Bienestar, al señalar que el 46% de la población mexicana no contaba con un ingreso suficiente para la compra de una canasta básica durante el tercer trimestre de 2020.

 

(Luis Ramos)