Main logo

Desestima Slim falta de crecimiento, de nuevo tratado y respalda a gobierno

El empresario se manifestó a favor de la ley de defraudación fiscal, la misma que ha sido criticada por organismos empresariales

Escrito en DINERO el

El empresario Carlos Slim mostró su respaldo al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y desestimó las alertas sobre el paso de la economía.

El presidente del Grupo Carso dio una larga conferencia de prensa donde descartó que el retraso de la firma del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá vaya a afectar a nuestro país.

“Vivimos con tratado de comercio viejo, estamos con el anterior, ni México ni Estados Unidos han terminado con ese tratado”, explicó.

“Que es importante que se ratifique, sí”, reconoció.

“Este tratado hasta donde se ven las cosas no veo porque no se deba aprobar, más con los conflictos de Estados Unidos en el mundo”.

También se manifestó a favor de la ley de defraudación fiscal, la misma que ha sido criticada por organismos empresariales que consideran se trata de terrorismo fiscal al tipificar el uso de facturas falsas como delincuencia organizada.

Pero el empresario mexicano, uno de los hombres más ricos del mundo, mostró su repudio al uso de documentos fiscales apócrifos.

“Es un escándalo eso de las facturas, fue como si hubiera sido un deporte nacional pero lo más escandaloso es que hayan involucrado a las universidades”.

También aprovechó para aclarar que se tomó a mal su declaración de que no importaba el crecimiento económico y que no tenía que ver con el desarrollo. Fue cuando explicó que ante la disminución de la inflación comparada con la del año pasado, el que haya menos gasto corriente y con el aumento del salario mínimo, la falta de crecimiento tendrá poco impacto.

“Ha habido en consecuencia disminución de alta burocracia, se han perdido funciones, algunas necesarias pero el gobierno sobrio y austero es más importante”, añadió el ingeniero.

El presidente de Grupo Carso también expuso que el Fondo Monetario Internacional se equivoca al decir que por la incertidumbre en México no hay inversión. “No es cierto”, dijo mientras mostraba una nota al respecto, recortada de un periódico. Durante toda su conferencia se apoyó de hojas con datos, recortes de periódico y a veces usó una vieja libreta.

También habló de negocios, de su rival en telecomunicaciones AT&T, de la cual dijo que a pesar de algunas ventajas como no haber pagado dos años por el uso de sus radio bases, mantiene sus quejas sobre Telcel.

Slim Domit, atento a la conferencia de su padre

Incluso se dio tiempo de ironizar sobre su rival y para mostrar su crisis dijo que en cinco años ha tenido tres directores.

“¡Ni Pemex!”.

También presumió que la fundación Slim trabaja en la construcción del Pabellón de la Biodiversidad, en Ciudad Universitario, el cual será concluido el próximo año. Se trata de uno de los museos de biodiversidad más modernos del mundo.

No faltó quien le preguntara si será en la UNAM y Slim contestó como buen universitario.

“¿Acaso hay otra?”.

Cuestionado al final  sobre si entre sus próximas inversiones está el béisbol, su deporte favorito, dijo que no porque si uno invierte en lo que más le gusta “ya no tiene chiste”.

AJ