Main logo

Desempleo se profundiza en México durante tercer trimestre de 2020

Inegi estima que 27.7 millones de personas en el tercer trimestre de 2020 están ocupadas en condiciones de informalidad laboral

Escrito en DINERO el

México registró una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), pasando de 57.2 a 53.8 millones, en el periodo de julio a septiembre de este año, meses de confinamiento por la pandemia de covid-19, comparado con el mismo periodo de 2019.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoe), donde informó que se registró una disminución en la población ocupada, que se reflejó en la caída de la ocupación del sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento, así como en el comercio.

También en la pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento en la desocupación, la subocupación y la ocupación en situación crítica.

La población ocupada fue de 51 millones de personas, lo que representó una disminución de 4.2 millones respecto al tercer trimestre de 2019, de los cuales 1.8 millones son hombres y 2.4 millones mujeres.

De las actividades terciarias, cuya disminución fue de 3 millones, el sector mayor impactado por la pandemia fue el de restaurantes y servicios de alojamiento y el de comercio, con una reducción de 1.1 millones cada uno.

Las personas ocupadas en jornadas de más de 48 horas disminuyó en 3 millones y los ocupados en micronegocios en 2.2 millones.

La tasa de subocupación, es decir el porcentaje de personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo, ascendió a 17% en el tercer trimestre de 2020, comparado con el 7.8% que había en el mismo periodo de 2019.

Inegi estima que 27.7 millones de personas en el tercer trimestre de 2020 están ocupadas en condiciones de informalidad laboral, cifra que se compara con los 31.2 millones del mismo periodo de un año antes.

Para esta encuesta, el Inegi presentó las estimaciones de las 32 entidades federativas, donde destacó que Guerrero (78.5%), Oaxaca (76.6%) y Chiapas (74.3%) reportaron las tasas más altas de informalidad laboral; mientras que Nuevo León (35.4%), Chihuahua (36.6%) y Coahuila de Zaragoza (36.9%) registraron las tasas más bajas.

En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 46.8%, seguido de Tlaxcala con 32.6% y Campeche con 30.8 por ciento. Por su parte, Jalisco con 12.1%, Sinaloa y Nuevo León con 13.1% cada una y Querétaro con 14.9%, reportaron niveles inferiores de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas.

Las ciudades con mayor tasa de subutilización de la fuerza de trabajo fueron Coatzacoalcos con 50.1% y Ciudad del Carmen con 48.3%, mientras que Toluca con 19.4% y Aguascalientes con 20.7 reportaron las tasas más bajas en el periodo.

 

cmo