Main logo

Desempleo por covid en México podría afectar cartera del Infonavit

BBVA México aseguró que, de perderse más empleos en el país, se complicaría la situación financiera de Infonavit y pondría en riesgo “su salud”

Escrito en DINERO el

BBVA México consideró que de perderse más empleos formales en el país debido a la crisis económica que está dejando la pandemia del coronavirus, se podría deteriorar la cartera crediticia del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Así como este hecho complicaría la situación financiera de Infonavit y pondría en riesgo “la salud” de la cartera hipotecaria del resto de los competidores.

Pues el banco señaló la marcada desaceleración en la generación de empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sólo aumentó 1.4 por ciento al cierre de 2019; y la pérdida de empleos que podría llegar a un millón 500 mil este año, la situación financiera del instituto podría agravarse.

“Hay que considerar que, ante el escenario actual en donde la pérdida de empleos podría alcanzar un millón 500 mil personas, el efecto podría ser significativamente adverso en donde no sólo será más complicado recuperar los empleos perdidos, sino que se corre el riesgo de incrementar el número de viviendas abandonadas, en perjuicio del valor de las garantías”, advirtió BBVA.

Por eso, BBVA México espera que la cartera en prórroga del Infonavit (beneficio que se da en caso de que los derechohabientes queden sin empleo) no se les clasifique como cartera vencida, ha ido en aumento en los últimos años, y ello puede deteriorar la situación del instituto y del sistema.

La cartera en prórroga como tal, no sólo ha generado una competencia desleal en el mercado hipotecario, pues el sector privado carece de dicha figura, sino que podría estar reflejando un problema de riesgo sistémico que podría trasladarse hacia todo el sistema dado que el Infonavit participa con casi el 50 por ciento de la cartera hipotecaria

También, el banco recordó que, desde finales de noviembre del año pasado, el Infonavit dio a conocer una reclasificación en la cartera vencida de su portafolio, y detectó que entre 2010 y los primeros seis meses de 2019 poco más de 112 mil créditos hipotecarios habían caído en cartera vencida y se clasificaron automáticamente en créditos vigentes.

Así, la cartera vencida del instituto al cierre de 2019 ascendió a 171 mil millones de pesos, lo que representó una morosidad de 12 por ciento.

“La morosidad del Instituto sufrió un deterioro por la denominada reclasificación. Sin embargo, el saldo de la cartera en prórroga también se incrementó notablemente durante 2019, previo al inicio de la pandemia por el covid-19. Entre agosto y diciembre del año pasado aumentó en promedio 20.5 por ciento en términos reales y al cierre del primer trimestre de 2020 ha crecido 15.3 por ciento en promedio”, expuso el banco.

(María José Pardo)