Main logo

Desempleo, Pemex y otros 5 focos rojos de la economía en el gobierno de AMLO

Las previsiones del crecimiento económico de México han sido contrastantes entre lo dicho por el propio AMLO y lo estimado por organismos nacionales e internacionales

Escrito en DINERO el

A cinco meses de haber tomado las riendas de México, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador se ha visto envuelto en el contraste entre las perspectivas de crecimiento reportadas por la administración federal y las estimaciones de organismos nacionales e internacionales.

De acuerdo a lo referido por el presidente López Obrador, a final de su sexenio México alcanzará un crecimiento anual del 4%. No obstante, distintos índices y análisis difieren en las previsiones para la economía mexicana.

TE PUEDE INTERESAR: Las crisis más fuertes en los primeros días del Gobierno de AMLO

Este martes se anunció la caída de México por ocho puestos en el ranking de países con mejor Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa de la firma A.T. Kearney.

En lo que va del sexenio de AMLO, estos son los focos rojos que se han encendido a raíz de la política del tabasqueño:

Pemex

Quizá este es el factor del que más al pendiente están los expertos y las organizaciones internacionales respecto a lo que puede pasar con la economía mexicana. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que es vital para no poner en peligro la estabilidad macroeconómica del país resolver la debilidad financiera de la petrolera.

En el primer trimestre de este 2019 Pemex reportó una pérdida de 35,719 millones de pesos (1,880 millones de dólares), frente a la ganancia de 113,301 millones de pesos (5,963 millones de dólares) del mismo lapso de 2018. Se arrastra una baja en las ventas y una persistente caída de la producción.

Se añade la baja en la calificación que sufrió por parte de la consultora internacional Fitch Ratings.

A dicho panorama se suma la reciente firma del acuerdo por parte del gobierno federal para subsidiar las finanzas de Pemex a través de un financiamiento de los bancos J.P Morgan, HSBC y Mizuho; hecho que mantendrá a expertos, analistas e inversionistas al pendiente de la actividad de la petrolera mexicana.

DESEMPLEO

Los números registrados en el IMSS respecto a la creación de empleos formales muestran que del primer trimestre de 2018 al periodo concluido en pasado marzo, existió una diferencia de 99 mil 399 nuevas plazas, es decir, una caída del 26.9 por ciento, respecto al primer trimestre de 2018.

En un comunicado fechado el pasado 12 de abril, la dependencia de salud apunta que la cifra arrojada en el primer trimestre del año calendario de la administración actual, es superior al promedio de los registros de los últimos diez años (259 mil 744). El IMSS detalló que en la cuenta señalada por el tabasqueño no se incluyen los 106 mil 625 jóvenes registrados en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, mismos que están recibiendo los servicios médicos del Instituto.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que entre los tres niveles de actividades económicas, el total registrado en el país de la población ocupada durante los primeros tres meses del año en curso es de un millón 275 mil 350 personas, al tomar en cuenta las diferencias absolutas respecto al mismo periodo de 2018.

El siguiente número se desglosa con la baja por 128 mil 861 empleos en el sector primario, compuesto por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; los 27,081 en el sector secundario, cuya baja se presenta en el área de la construcción con menos 99 mil 622 puestos; y el terciario, con un aumento de un millón 372 mil 861 empleos.

CFE

La Península de Yucatán sufrió dos apagones en menos de un mes; en medio de ello, el gobierno federal anunció la cancelación de planes de licitación para construir siete centrales generadoras que se previeron en la anterior administración, de Enrique Peña Nieto.

Ello pese a las alertas por una mayor demanda de electricidad y los problemas de abasto de gas natural.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), bajo el mando de Manuel Bartlett, resaltó que de ocho centrales pendientes solo se hará una en San Luis Potosí. A ello se suman cinco nuevos proyectos, entre los que se encuentran la redefinición del alcance de las centrales de Tuxpan y Salamanca

Sector Inmobiliario

Al igual, se prevé que el dinamismo del sector de la vivienda sea más lento en 2019, pues tradicionalmente las ventas caen entre 15 y 20% en el primer año de una administración federal, de acuerdo con el socio director de Softec, Eugene Towle.

Cada cambio de administración genera una disrupción en los procesos, añadió el experto, al tiempo que dijo que llega a tomar hasta seis meses que los nuevos funcionarios tomen el camino.

NO OLVIDES LEER: En riesgo crecimiento económico y creación de empleo por autocracia de AMLO: Financial Times

Aseguradoras

Respecto a este factor, recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que la penetración del seguro en México se encuentra por debajo del promedio establecido por la propia Organización.

En 2017 el sector asegurador fue equivalente al 2.3% del PIB de México; el promedio de la OCDE es de 8.9%, un déficit de 6.6 puntos porcentuales.

En adición, se resalta que en un lapso de 10 años (de 2007 a 2017), la penetración de los seguros en México creció sólo 0.6%.

Industria automotriz

Respecto de la industria automotriz, datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) con base en información del Inegi, revelan que de enero a abril de 2019 se vendieron 430 mil 118 vehículos contra 447 mil 403 en el mismo periodo de 2018; una diferencia del -3.9% o menos 17 mil 285 autos.

En abril de este año la venta fue de 98 mil 105 contra 109 mil 534, una diferencia de -10.4% o de 11 mil 429 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), la venta de autos disminuyó 1.6 por ciento acumulado en el primer trimestre de este año, con una venta de 332 mil automotores cero kilómetros, es decir 5 mil menos que en 2018.

Sector Turismo

Dos hechos ponen en riesgo los ingresos que este sector genera al país, a saber, la salida de México del top ten de países más visitamos, emitido por la Organización Mundial de Turismo (OMT). Se estima que dicha caída se debe a los altos índices de inseguridad y violencia, principalmente en zonas turísticas de gran afluencia, como Acapulco.

A ello se suma la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). De acuerdo a las autoridades, la disolución encuentra su razón en la corrupción que existía dentro de la dependencia, así como los excesivos gastos de operatividad.

djh