Main logo

Desempleo en EU pegará en remesas de México

Habría unos 7 mil 209 millones de dólares menos en la economía mexicana por remesas

Escrito en DINERO el

En dos semanas más de diez millones de empleos en Estados Unidos se han perdido, mientras que la tasa de desempleo ya alcanza un 13 por ciento, la más elevada desde la Gran Depresión de 1929, provocado por la pandemia de coronavirus.

Entre los afectados, trabajadores eventuales y de sectores como la construcción y servicios, se encuentran migrantes mexicanos.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), asegura que el desempleo en Estados Unidos es un riesgo importante para la economía mexicana.

“Las remesas han sido pilar importante de la economía de municipios y estados enteros del país y ahora anticipamos una caída de hasta 20 por ciento en esos recursos este año, es una cifra devastadora para muchos”, aseguró en entrevista con El Financiero.

El Banco de México dio a conocer que en 2019 el país recibió poco más de 36 mil 45 millones de dólares en remesas. De volverse realidad lo asegurado por el IDIC, habría unos 7 mil 209 millones de dólares menos en la economía mexicana.

“Es un golpe directo al consumo de miles de familias, con su subsecuente repercusión en las ventas locales”, explicó de la Cruz. “También es un golpe a los miles de negocios que dependen de esos recursos como capital”.

En 2019, Michoacán lideró como el estado con más remesas recibidas, con 3 mil 584 millones de dólares, de acuerdo con Banxico. Le siguen Jalisco y Guanajuato, con más de 3 mil 584 millones de dólares. Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guerrero y la Ciudad de México también están entre las entidades que más remesas recibieron el año pasado.

Sin embargo, estos estados también coinciden en que fueron las que menos crecieron en todo el país hasta el tercer trimestre del año pasado, de forma que una caída en las remesas profundizaría su debilidad económica.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBCA México, aseveró para El Financiero, que estiman una caída de entre 17 y 20 por ciento de las remesas. “Y hay que recordar que muchos compatriotas en Estados Unidos son ilegales y por eso no recibirán ayuda del gobierno de ese país por esa situación de indocumentados”.

cmo