Main logo

Desempleo, el temido daño colateral por coronavirus en Pymes

La Canacintra advierte que las Pymes sólo tienen solvencia para pagar tres quincenas a sus empleados durante la contingencia por covid-19

Escrito en DINERO el

Ante la propagación de covid-19 en el país y las consecuencias de algunas medidas de prevención, como la caída en las ventas registrada por Pymes tras el confinamiento domiciliario recomendado durante la segunda y tercera fase de la epidemia, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) advierte una crisis de desempleo dentro de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), quienes sólo tendrían solvencia para pagar tres quincenas a sus trabajadores.

“Necesitamos del apoyo del gobierno federal, que es el único con capacidad para hacerlo, para evitar que haya desempleo. Si ello sucede, caeremos en una crisis social”, expone Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, recoge el diario Excélsior.

Y argumentó que “el 80% de las empresas en México factura menos de un millón de pesos al año y quitando costos puedan quedar 20 o 30 mil pesos, con eso hay que mantener el empleo y tener una tabla de ayuda, porque no hay manera de que una empresa pequeña pueda sostener más allá de tres quincenas el sueldo de sus trabajadores, si sus ventas se abaten o si caen abruptamente, necesitamos del apoyo del gobierno federal”, expuso.

Por ello, el presidente de la Canacintra, urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a implementar acciones fiscales y económicas que tengan el fin de mitigar el impacto sobre estos negocios, por ejemplo, subsidio a contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que se extienda la emergencia en México y compensar impuestos en el ejercicio fiscal 2020, que cierra el próximo año, según publica Excélsior.

A lo que se pide sumar la eliminación de la declaración de pagos provisionales del ISR; así como aplazar 90 días el límite para presentar declaraciones anuales, que para personas morales es el próximo martes 31 de marzo; deducir al 100% las prestaciones por sueldos a pymes; y resolver las solicitudes de devolución de IVA presentadas antes de marzo.

Conviene recordar que al hacer el anuncio oficial de la entrada de la fase dos de la emergencia por covid-19 en México, AMLO anunció que en el momento que se requiera, se otorgarán créditos -”sin intereses o a tasas muy bajas”- a un millón de pequeños negocios, como fondas, taquerías y talleres.

Por su parte, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver los saldos a favor en tres días debido a la emergencia sanitaria que hay en el país y en apoyo a la economía de los contribuyentes, por lo que si el 1 de abril del 2020 los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el siguiente 3 de abril.

El año pasado, la autoridad fiscal se comprometió a devolver el saldo a favor en 10 días.

PROPONE ACUERDO

A raíz de la complicada situación en la que se verán miles de familias mexicanas, la Canacintra propone establecer en lo inmediato un acuerdo nacional para la emergencia económica y el bienestar social, que incluya un subsidio de las contribuciones de seguridad social y vivienda durante el tiempo que dure la emergencia. para que los contribuyentes puedan compensar impuestos en el ejercicio 2020.

La eliminación de declaración de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y aplazar 90 días el límite para presentar las declaraciones anuales -personas físicas tienen la fecha límite del 30 de abril-. Así como la deducción al 100% de las prestaciones por sueldos y salarios para las pymes, son unas de las propuestas a incluir en el acuerdo.

Por otra parte, Castellanos mencionó que se requiere impulsar las cadenas nacionales a manera de mitigar el golpe a las importaciones por los cierres de fronteras en distintos países, para poder reforzar las cadenas de abasto y que la producción del país siga.

“Crédito de 90 días en el pago de electricidad, suspensión de inspecciones y auditorías de los tres niveles de gobierno para prevenir contagios y restablecer en cuanto pase la emergencia; pago de contado a las adquisiciones de gobierno y pago de adeudos atrasados a proveedores en tres gobiernos y las empresas productivas como Pemex que debe 140 mil millones de pesos a proveedores”, apuntó.

(diego joaquín)