Main logo

Desempleados en abril, 15.7 millones: Inegi; a mayo serían 20 millones

Necesitan empleo hasta 34.32 millones de personas, de acuerdo con datos de Inegi e IMSS, según una lámina de Jonathan Heath, subgobernador del Banxico

Escrito en DINERO el

El número de mexicanos que se encuentra sin empleo sumaron 15.7 millones al cierre de abril pasado, 2.1 millones de desempleados adicionales de los 13.6 millones de la población no económicamente activa pero que está disponible para trabajar, revela la Encuesta Telefónica sobre la covid-19 y Mercado Laboral, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De los 13.6 millones de la población no económicamente activa disponible para trabajar, 87.1% (11.9 millones) fueron personas ausentes de un trabajo o que deseaban trabajar, pero no buscaron trabajo por motivos de la pandemia del coronavirus, mientras que 12.9% (1.7 millones) estuvieron ausentes o deseaban trabajar pero no buscaron trabajo por otras razones (falta de materia prima, clientes, vacaciones, entre otros).

De los 32.9 millones de personas ocupadas, 7.2 millones son ausentes temporales con vínculo laboral o que fueron suspendidas durante la contingencia sanitaria, cifra que representa el 21.8% del total de ocupados.

Suspendidos de su trabajo

Alrededor de 6.1 millones de trabajadores subordinados y remunerados que fueron suspendidos de su trabajo durante la contingencia sanitaria, cifra equivalente a 25.1% del total.

Durante la suspensión laboral, 37.1% de los hombres recibió completo su sueldo o salario contra 40.5% de las mujeres, 20.5% de los hombres y 12.6% de las mujeres, no recibieron ingresos por su trabajo.

Se calcula hasta 20 millones en el desempleo

En el periodo abril-mayo alrededor de 20.14 millones de mexicanos quedaron desempleados producto de la crisis del coronavirus, de acuerdo con datos del IMSS e Inegi; en cambio, se generaron 7.96 empleos de medio tiempo, por lo que las estadísticas ubican en 12.18 millones de empleos perdidos en dicho periodo, lo que se le da una lectura de que se pauperizó la oferta de trabajo, de acuerdo a una lámina publicada por el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

De acuerdo a cifras oficiales, México perdió más de un millón de empleos entre abril y mayo, etapa más álgida del confinamiento para frenar la pandemia.

"A partir de este mes, empezamos a recuperarnos en lo económico y eso es muy buena noticia, porque tengo indicadores muy buenos en ese sentido", comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El 2 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera: "cerramos junio con solo 82 mil empleos perdidos en los inscritos en el Seguro Social".

Días antes, el 28 de junio, el presidente afirmó que en lo que iba de junio se habían perdido 70 mil empleos formales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Es decir, en los últimos cuatro meses, desde que comenzó la pandemia de covid-19 en México, se han perdido un millón 168 mil 280 empleos formales”, dijo

En las cifras oficiales se afirma que en marzo se perdieron 198 mil 33 empleos, en abril 555 mil 247 y en mayo 345 mil

Necesitan trabajo

De acuerdo con la lámina del subgobernador del Banxico, el dato de las personas que necesitan un empleo creció de 33.10 a 34.32 millones de personas.

En abril, el dato oficial reportó una pérdida de 12.36 millones y una recuperación en mayo de 280 mil empleos, publicó en una lámina el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

Sin embargo, a esos datos se les sumó el empleo de medio tiempo generado durante dichos meses para hacer el cálculo. En abril se generaron 5.92 millones de trabajos con esas características y en mayo 2.04 millones de puestos.

Críticas desde el PAN

Damián Zepeda, senador del PAN por Sonora, indicó que el desplome de la economía, el incremento del desempleo y la falta de apoyos directos a la población y a los pequeños negocios que provocan la angustia y el dolor de las familias, es una terrible realidad que al presidente y su gobierno no le interesa y de la cual pretende distraernos hablando de otros temas.

“Al presidente López Obrador y a su gobierno, no le interesa la angustia y el dolor de las familias. Creen que hablando de otros temas pueden distraernos de la realidad que viven millones de mexicanas y mexicanos. Ignorar los problemas no hace que desaparezcan. Tampoco se puede cambiar la situación tan adversa sólo con discursos”, sostuvo el senador por Sonora.

Cada semana, abundó, las proyecciones que hacen diversos organismos internacionales, bancos e instituciones financieras ajustan a la baja los datos para México: BBVA, Santander, J.P. Morgan, Bank of America Merrill Lynch y otras tres instituciones coinciden en que la economía se hundirá 10 por ciento o más durante el segundo año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.