Main logo

Desechan recurso de Cenace para quitar a jueces amparos por renovables

Un juez federal declaró como improcedentes 11 recursos legales promovidos por el Cenace contra los generadores de energía limpia

Escrito en DINERO el

Un juez de distrito desechó una petición presentada en días pasados por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para que los amparos promovidos por la industria en las últimas semanas sean revisados por juzgados en materia administrativa y no por jueces especializados en competencia.

El juez octavo de distrito en materia administrativa declaró y rechazó 11 recursos promovidos por el Centro Nacional de Control de Energía contra los amparos promovidos por los generadores de energía limpia.

Consideró este recurso improcedente, ya que las medidas de incompetencia deben ser promovidas por el pleno de la Suprema Corte de Justicia.

El acuerdo tenía como objetivo detener de manera indefinida las pruebas críticas de las centrales de energía renovable, necesarias para su puesta en operación, debido a la pandemia de covid-19.

En las últimas dos semanas, varios jueces federales concedieron suspensiones provisionales y definitivas contra el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el último día de abril.

Los juzgados primero y segundo en materia de competencia han concedido cerca de 30 suspensiones provisionales y tres suspensiones definitivas en contra de las medidas publicadas el 29 de abril pasado por el Cenace, que ponen pausa de manera indefinida a las pruebas críticas de las centrales de energía renovable, las eólicas y solares, necesarias para su puesta en operación.

ADVIERTEN FALTA DE APOYO

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, dijo que la industria ha tenido que enfrentar además lo que llamó “intentos incomprensibles, basados en argumentos falaces, para justificar el regreso pleno a la generación eléctrica basada en combustibles fósiles, que además de ser altamente contaminantes y dañinos a la salud humana, son ineficientes y caros”.

Durante el Octavo Informe Semanal covid-19, advirtió que seguirán defendiendo el derecho de la población a tener un medio ambiente sano, a la vez que impulse la expansión de una generación limpia y eficiente en materia de electricidad.

El vocero de la Concamin, Alejandro Malagón, relató al respecto que un elemento positivo en torno al acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) sobre la energía es que el Poder Judicial ha mantenido su autonomía y ha concedido a las empresas afectadas amparos, lo que da tranquilidad en cuanto al respeto del Estado de derecho.