Main logo

Desacuerdos en TLCAN podrían afectar al peso

De acuerdo a analistas, si existieran problemas en la negociación del TLCAN podría haber volatilidad en el tipo de cambio

Escrito en DINERO el

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que involucra a Estados Unidos, Canadá y México y del cual se prevén siete rondas, podría traer volatilidad en el tipo de cambio, en caso de que se registren grandes desacuerdos, indicaron analistas consultados por Forbes.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco BASE, señaló que se podría registrar volatilidad si se muestran fuertes desacuerdos, sobre todo en la intención de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN, que permite la instalación de paneles independientes para la resolución de disputas por casos de antidumping y compensatorios, sin recurrir a una revisión judicial por parte de los tribunales de cada país.

De igual manera, la especialista señaló que se vería volatilidad ante las posibles amenazas de abandonar el acuerdo comercial por parte de alguno de los tres países, en especial Estados Unidos o Canadá.

“Otro factor que podría generar volatilidad sería la insinuación de Estados Unidos de aplicar aranceles para eliminar su déficit comercial con México, tal como lo planteó el presidente estadounidense Donald Trump al inicio de su mandato”, comentó Siller.

Sin embargo, indicó que lo más probable es que los participantes del mercado estén cautelosos y a la espera de noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN, pues es poco problable que el mercado se arriesgue a especular fuertemente en contra o a favor del peso mexicano antes de que se conozcan los resultados de las pláticas.

La primera fase para la renegociación del acuerdo comercial comenzó este 16 de agosto y finalizará el día 20 del mismo mes. Se tiene previsto que el proceso dure siete rondas, la siguiente comenzará el 13 de septiembre de este año.

Por su parte,  Janneth Quiroz y Alessandra Ortiz, analistas del grupo financiero Monex, indicaron en un reporte que sí existe la posibilidad de que el tipo de cambio sufra volatilidad en estos periodos, al tiempo en que podrían posponerse algunas inversiones.

“No descartamos que el tipo de cambio sufra volatilidad durante estos periodos y que posiblemente algunos proyectos de inversión puedan ser retrasados o detenidos hasta tener mayor claridad de la conclusión del proceso. No obstante, consideramos que se tendrá una negociación exitosa entre los tres países”, señala el documento.

Con información de Forbes

fmma