Main logo

Desacelera economía de Alemania

Cifra de exportación disminuye menos uno en el mes de agosto; el dato confirma la desaceleración del país europeo

Escrito en DINERO el

Berlín.- Las exportaciones de Alemania disminuyeron menos uno (-1.0) por ciento en agosto, una cifra que confirma los muchos signos de desaceleración y estancamiento en el que ha entrado la economía del país europeo.

 

La Oficina Federal de Estadística de Wiesbaden (Destatis) dio a conocer esa cifra y también señaló que las importaciones mostraron una significativa tendencia a la baja, ya que su volumen descendió menos 2.4 (-2.4) por ciento en el mismo mes.

 

En agosto pasado, Alemania exportó mercancías por 84 mil 100 millones de euros (más de 106 mil millones de dólares), mientras que las importaciones bajaron a 70 mil millones de euros (casi 90 mil millones de dólares).

 

La información fue dada a conocer en Alemania casi al mismo tiempo en que cuatro de los principales institutos alemanes de investigación económica dieron a conocer su pronóstico de otoño.

 

Todavía en julio de este año, las ventas de Alemania al extranjero superaron la marca de los 100 mil millones de euros.

 

Sin embargo, la caída es más profunda si se compara el resultado de agosto de 2014 con el de julio de este mismo año. El retroceso contabilizó menos 5.5 (-5.5) por ciento.

 

El retroceso de agosto es el más fuerte desde 2009, cuando llegó la crisis económica y financiera a Alemania procedente de Estados Unidos.

 

Destatis matizó un tanto esas cifras con el señalamiento de que en ese resultado habían influido las tardías vacaciones de verano.

 

Los datos sobre las exportaciones alemanas son de importancia vital para el país, ya que el año pasado el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) procedió de las exportaciones.

 

Alemania es un país con una gran dependencia en el terreno de las ventas al exterior, por lo que las crisis internacionales se dejan sentir enseguida en los indicadores económicos alemanes.

 

En conferencia de prensa en Berlín, los institutos DIW (Berlín), Ifo (Munich) y Halle, el de Renania del Norte Westfalia, informaron este día que la economía de Alemania se enfrío y sus perspectivas son reservadas, mientras que los riesgos que enfrenta la economía mundial son considerables.

 

Los institutos bajaron su pronóstico de crecimiento en Alemania de 1.9 a principios del año a 1.3, dato que dieron a conocer este jueves.

 

Como es usual, la balanza de comercio exterior marcó en agosto de este año un superávit a favor de Alemania por un monto de 14 mil 100 millones de euros.

 

Esos datos se vienen a sumar a los que se dieron a conocer en días anteriores y que confirman la tendencia: primero el ingreso menor de órdenes de compra para la industria y las empresas, y después la disminución de la producción en el país.

jm