Main logo

Depreciación del Yuan presiona mercados emergentes

Las monedas de mercados emergentes se han depreciado 14 por ciento en términos interanuales en promedio

Escrito en DINERO el

Analistas de PineBridge Investments destacaron que a pesar de la devaluación del yuan o renminbi (RMB) en 1.9 por ciento, la moneda continúa siendo resistente, pero hay presión para los mercados emergentes y las monedas asiáticas.

De acuerdo con la firma de gestión de activos a nivel global, algunos expertos perciben los movimientos del Banco Popular de China, a fin de ampliar la banda de cotización del RMB, como un primer paso hacia una depreciación estructural de dicha moneda.

“No creemos que este vaya a ser el caso, aunque sí creemos que China está mostrando signos de verdadera preocupación respecto a una desaceleración del crecimiento económico”, señaló la compañía en un comunicado.

Agregó que al comprar el movimiento del RMB contra otras monedas importantes, continúa siendo resistente, y es que cotejando datos interanuales, el yuan se desempeña de manera superior a otras monedas.

Ello, ya que la moneda china se ha depreciado frente al dólar estadounidense solo en 5.2 por ciento respecto al año anterior, mientras que las monedas del G-10 se han depreciado 17 por ciento en promedio frente al dólar americano.

En tanto que las monedas de mercados emergentes se han depreciado 14 por ciento en términos interanuales en promedio.

Por lo que la depreciación del RMB y otros titulares negativos sobre la economía de China crearán más ruido en el mercado, provocando un sentimiento de aversión al riesgo, y “no creemos que China se dirija hacia un aterrizaje forzoso o un choque”.

En ese sentido, PineBridge Investments añadió que un cambio en la tasa referencial es poco común y, de hecho, es el mayor movimiento realizado en un solo día desde 2005, cuando el yuan fue fijado y cambió a un enfoque de banda de fluctuación cambiaria.

La devaluación del RMB tampoco ayudará a las exportaciones en China, ni afectará a los perfiles de créditos corporativos; sin embargo, sugiere que el crecimiento en China se ha desacelerado más rápido de lo que los funcionarios han querido, destacó.

En cuanto al impacto en los mercados extranjeros, apuntó que los emisores de bonos en dólares chinos tienen una sensibilidad relativamente baja a la depreciación de la moneda; no obstante, añadirá presión a las monedas de mercados emergentes y asiáticos, especialmente a los más sensibles a los precios de las materias primas.

 

Con información de Notimex