Main logo

¿Depositar en efectivo a familiares sin RFC? Al SAT no le gusta eso

El fisco puede tomar medidas para determinar el origen de esos recursos económicos, tales como una comparecencia

Escrito en DINERO el

Hacer depósitos en efectivo o transferencias bancarias a familiares que no están dados de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), puede hacerte tener problemas con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que pasa es que el fisco puede tomar medidas para determinar el origen de esos recursos económicos, tales como una comparecencia.

De no ser satisfactoria la explicación para el SAT, la autoridad tomará en cuenta ese dinero como susceptible de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y hacer el cobro correspondiente. Además de que tendrás que realizar declaraciones anuales.

Para la comparecencia tendrás que proporcionar estados de cuenta y los comprobantes de pago de los depósitos.

Para no acabar siendo vigilado por el SAT, puedes hacer tus depósitos mediante herramientas como las transferencias por SPEI.

Conviene recordar que el proyecto de Dictamen de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal 2022 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió al Poder Legislativo y fue aprobado por el Congreso de la Unión, determina que toda persona mayor de edad en México deba inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes independientemente de si realiza alguna actividad económica por la cual reciba ingresos, como era anteriormente el requisito para hacer dicho trámite.

(djh)