Main logo

Denuncia contra Interjet por deuda millonaria al SAT

La SHCP presenta una denuncia por fraude fiscal contra ABC Aerolíneas (Interjet), Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani ante la FGR

Escrito en DINERO el

Por los delitos de fraude fiscal por un monto de 64 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) contra ABC Aerolíneas S.A de C.V (Interjet), Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, José Mejía Ordaz, así como contra quien o quienes resulten responsables.

Esta primera querella por impuestos no pagados (fraude fiscal) es por 64 millones de pesos. Pero fuentes de la procuraduría fiscal estiman que la cifra podría ser de miles de millones de pesos al final de las auditorías.

La denuncia fue presentada el pasado 11 de febrero por la dirección General de Delitos Fiscales de la Subprocuraduría Fiscal de Investigaciones, de la Procuraduría Fiscal de la Federación, a cargo de Raquel Buenrostro.

“Asunto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público formula querella en contra de la persona jurídica ABC Aerolíneas S.A de C.V,. así como en contra de Miguel Alemán Velasco en su carácter de presidente y de Miguel Alemán Magnani en su carácter de Vicepresidente y/o Consejero, ambos del Consejo de Administración y en contra de José Mejía Ordaz en su carácter de apoderado legal y contra quien o quienes resulten responsables”, menciona el documento.

La denuncia, presentada directamente a Alejandro Gertz Manero, titular de la FGR, fue a partir de las revisiones que se llevaron a cabo al pago del impuesto sobre la Renta del ejercicio del año 2018.

La demanda se presenta a unos meses de que Miguel Alemán Magnani, presidente del Grupo Alemán, dijo en noviembre pasado, que se habían acordado arreglos con Interjet para pagar dos mil 947 millones de pesos de impuestos sobre la renta y valor agregado adeudados al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos completamente de acuerdo, los impuestos se deben de pagar y de ninguna manera se debe pedir condonación ni nada. Solamente se debe pedir el apoyo para que te ayuden a terminar de pagar y afortunadamente se ha logrado hacer unos arreglos para pagar la totalidad de la deuda, que se va pagar y lo estamos haciendo y lo estamos logrando”, declaró el empresario mexicano.

Ese mismo mes, Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de Interjet, mencionó que sus cuentas, marcas y automóviles fueron embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque a pesar de haber pagado los impuestos del año 2020, se adeudan los de 2019, 2018 y 2017.Ese mismo mes, Alejandro del Valle de la Vega, presidente ejecutivo de Interjet, mencionó que sus cuentas, marcas y automóviles fueron embargados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque a pesar de haber pagado los impuestos del año 2020, se adeudaban los de 2019, 2018 y 2017.

Entre las personas demandadas se encuentra Miguel Alemán Velasco, hijo del expresidente y exgobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés. En abril de 2020, el SAT realizó un embargo precautorio de la propiedad ubicada en Polanco, sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés, por las deudas de Interjet.