Main logo

Demandan a Apple y Samsung por alta radiación en ciertos modelos de celular

La queja colectiva fue interpuesta en California y asegura que la radiación tiene efectos de largo plazo en la salud

Escrito en DINERO el

Los gigantes tecnológicos Apple y Samsung han sido demandados en Estados Unidos por la exposición dañina de radiofrecuencia (RF) que sus teléfonos inteligentes pueden estar emitiendo.

La demanda colectiva, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, afirma que la radiación de RF emitida por los teléfonos inteligentes Apple y Samsung “excede los límites legales establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC)”, según informó Apple Insider.

Los dispositivos mencionados son el iPhone 7 Plus de Apple, el iPhone 8 y el iPhone X, y el Galaxy S8 y Galaxy Note8 de Samsung.

Una investigación separada realizada por Chicago Tribune también encontró que "la exposición a la radiación de radiofrecuencia del iPhone 7 estuvo por encima del límite de seguridad legal y más del doble de lo que Apple había informado a los reguladores federales de sus propias pruebas".

"Numerosas publicaciones científicas recientes, respaldadas por cientos de científicos en todo el mundo, han demostrado que la exposición a la radiación de RF afecta a los organismos vivos a niveles muy por debajo de la mayoría de las pautas internacionales y nacionales", se lee en la presentación judicial.

"Los efectos incluyen un mayor riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos sobre el bienestar general en humanos", explicó la demanda.

Existe confusión sobre el significado de los valores máximos reportados de la tasa de absorción específica (SAR) para teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos).

SAR es una medida de la tasa de absorción de energía de RF por el cuerpo desde la fuente que se está midiendo, en este caso, un teléfono celular, según las pautas de la FCC.

"Muchas personas asumen erróneamente que el uso de un teléfono celular con un valor SAR más bajo necesariamente disminuye la exposición de un usuario a las emisiones de RF, o de alguna manera es ''más seguro'' que usar un teléfono celular con un valor SAR alto", dijo la FCC.

La FCC estableció el límite de seguridad en 1.6 vatios por kilogramo (1.6 W / kg), con un promedio de más de 1 gramo de tejido.

Los demandantes argumentaron que Apple "cubrió cualquier riesgo al tergiversar la seguridad de los teléfonos inteligentes".

Anteriormente, Apple había declarado información de exposición a RF, incluida la tasa de absorción específica (SAR), pero "la compañía dejó de proporcionar dicha información con el lanzamiento del iPhone 7", argumentaron.

Según Apple, "todos los modelos de iPhone, incluido el iPhone 7, están totalmente certificados por la FCC y en todos los demás países donde se vende el iPhone".

"Cumplimos y cumplimos con todas las pautas y límites de exposición aplicables", dijo Apple.

Sin embargo, Samsung aún no había reaccionado a los acontecimientos.