Main logo

Demanda de billetes y monedas registra aumento del 15.7% anual: Banxico

El Banco de México contempla 17 meses de una demanda anual de doble dígito

Escrito en DINERO el

Al corte del 28 de septiembre, la base monetaria integrada por billetes y monedas en circulación, así como depósitos bancarios de cuenta corriente ascendió a 2,197,589 millones de pesos, informó Banco de México.

Es decir, este registro se encuentra 15.7% arriba del nivel demandado hace un año, cuando la pandemia apenas arrancaba, por lo que se completan 17 meses de una demanda anual de doble dígito.

Al respecto, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que este aumento de demanda se debe a que el público va a los cajeros y ventanillas bancarias a retirar dinero para hacer transacciones.

Lo anterior, luego de que desde el 3 de abril del año pasado se observara que la demanda de base monetaria o activos monetarios líquidos, experimentó su primer aumento anual de doble dígito, de 13.6 por ciento.

A partir de ahí, no se ha suavizado la demanda de billetes y monedas, incluso en el Reporte Trimestral que presentó Banco de México en agosto pasado, dedicaron un apartado especial a este tema, indicó su gobernador.

En este sentido, en el apartado especial del Informe Trimestral se presentó un repunte en la demanda de billetes de alta denominación durante 2020, que suelen usarse como depósito de valor.

Mientras que la reserva internacional registró una segunda disminución consecutiva, esta vez de 186 millones de dólares.

De esta manera, los activos de reserva internacional que tiene el banco central para enfrentar choques externos ascendió a 198,216 millones de dólares.


MJP