Main logo

Dejen que el público decida a quién le da la televisión: Slim

“Están agresivos pero en lugar de competir en el mercado (...) pagan lobistas y abogados”, aseguró el magnate mexicano

Escrito en DINERO el

Carlos Slim, presidente emérito de América Móvil, gigante de las telecomunicaciones, resaltó que son los usuarios quienes finalmente deciden con qué compañía adquieren los servicios de televisión por paga, en referencia al “bloqueo” de su incursión en el sector tras la imposición de una multa y una investigación por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a las empresas Telnor y Telmex.

“Están agresivos pero en lugar de competir en el mercado, compiten en los medios y en las gestiones y pagan lobistas y abogados”, expuso Slim para el portal El CEO

En este sentido, el magnate mexicano apuntó que 120 millones de personas, es decir la masa poblacional del país, son las que toman la decisión final.

“No es ni el regulador ni el periódico, ni el medio (…) las personas escogen con quién están y el hecho de que tantos millones de personas sean parte del mercado y ellos sean los que deciden con quién se van, pues que no inventen cuentos ¿verdad?”, precisó.

Conviene recordar que el pasado 27 de enero -un día antes del cumpleaños 80 de Slim- Teléfonos del Noroeste (Telnor) recibió la multa más alta que el IFT ha impuesto en la historia reciente, mil 311.8 millones de pesos, equivalente al 6% de sus ingresos anuales.

La multa se dio luego de una serie de inspecciones que el instituto realizó en 2016, donde descubrió que incumplía la "Desagregación de la Red Local. Particularmente la omisión de reportar infraestructura en el Sistema Electrónico de Gestión".

"Todo ello, para frenar y dilatar conectar a todos sus competidores", asegura el periodista Darío Celis para El Financiero.

En tanto, Teléfonos de México (Telmex) "va en la misma ruta de colisión". Esta empresa tiene un expediente ya abierto por el órgano regulador, al estar señalada por violaciones referidas en el 2016 y la multa sería idéntica a la de Telnor.

La empresa presidida por Carlos Slim Domit también sería sancionada con el 6% de los ingresos obtenidos en 2016, en este caso la multa sería de 5 mil millones de pesos.

Ambas empresas, si decidieran acudir a tribunales federales y combatir las multas tendrían que pagar de inicio y esperar cerca de dos años.

El 26 de enero de este año, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó un amparo presentado por la empresa de Carlos Slim para evitar la división de Telmex, ordenada por el IFT el 27 de febrero de 2017 como resultado de la revisión bienal sobre la efectividad de la regulación asimétrica impuesta al AEP.

Asimismo, el pasado 5 de marzo el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó el Plan Final conforme al cual el Agente Económico Preponderante (AEP) en el sector de telecomunicaciones deberá crear dos empresas, a partir de Telmex y Telnor, que prestarán servicios de acceso a la red local, así como los enlaces dedicados locales e infraestructura pasiva asociados a dicha red, a otros operadores en condiciones no discriminatorias.

“La gente está con el servicio de Telmex, de Telcel sobre todo, que es donde tenemos mayor participación, de 62% o 60 (...) pero pues es porque el cliente escoge, nadie le dice a los 20 millones de clientes, de usuarios, a dónde, con quién tener el servicio”, dijo Slim este miércoles. 

 

 

(diego joaquín)