Main logo

Dejaría EPN nombramiento en Banxico para febrero

Esto afianzaría la posibilidad de la llegada de Alejandro Díaz de León a dicho cargo

Escrito en DINERO el

A 48 horas de que concluya el plazo para que el Senado discuta la propuesta para definir al sucesor de Agustín Carstens en el Banco de México, el presidente Enrique Peña Nieto se abstuvo de realizar dicho trámite, lo cual afianza la posibilidad de la llegada de Alejandro Díaz de León a dicho cargo, según datos de Milenio.

 

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, manifestó que si Peña Nieto no envía la propuesta quiere decir que designará a un gobernador de entre los cuatro integrantes que conforman la Junta de Gobierno del Banco, por lo que adelantó que Alejandro Díaz de León sería el que se quedaría con el puesto de Carstens.

 

“No va a meterle más ruido a nada y, en caso de que sea Díaz de León, que es uno de los posibles candidatos al Banco, no pasa por el Congreso. El Presidente nada más lo nombra y se acabó la historia”, explicó el senador panista.

 

Asimismo, previó que al Senado se envíe la propuesta de Miguel Messmacher, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aunque no para encabezar Banxico sino para ser integrante de su Junta de Gobierno.

 

Remarcó que la designación del gobernador del Banco de México es facultad exclusiva del Presidente, quien puede esperar hasta febrero del próximo año para anunciar su propuesta y no estaría obligado a notificar su decisión a la Cámara alta.

 

“Si el Presidente decide que funcione la Junta con cuatro integrantes, que es como estaría a partir de que se vaya Agustín, y que uno de esos cuatro sea el gobernador, pues nada más lo designa y por ahí de febrero nos manda algún nombre para la Junta de Gobierno y vámonos”, precisó.

 

En la Gaceta Parlamentaria de la sesión de este martes en el Senado no está incluida propuesta alguna de Presidencia para el nuevo gobernador de Banxico, la cual tiene hasta este martes para llegar para poder ser procesada el próximo jueves.

 

Levanta inquietud

 

La ausencia de un anuncio respecto a la designación del Gobernador del Banco de México (Banxico) por parte de la presidencia de la República empieza a generar inquietud entre diversos expertos que consideran que incluso esta decisión se ha visto aplazada por decisiones de carácter político.

 

Ayer, que se dio a conocer la renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la designación de José Antonio González Anaya para dirigir la dependencia, también se esperaba que se informara el nombramiento del próximo gobernador del Banco Central.

 

Agustín Carstens, actual gobernador, abandonará su puesto el 30 de noviembre próximo para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, en Suiza.


 

Una junta de gobierno incompleta podría generar incertidumbre en los mercados que ya se encuentran tensos por factores como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

“El anuncio se ha estado tardando, el mercado ya quiere saber quién es el remplazo (de Carstens), sobre todo porque el 14 de diciembre hay otra junta y la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) probablemente suba la tasa de interés y el mercado está siguiendo muy de cerca cuál es la reacción potencial en este contexto”, apuntó Marco Oviedo, Jefe de Investigación Económica para América Latina de Barclays en entrevista con Forbes.

 

lrc