Main logo

Definen a jefe técnico que negociará TLCAN

Kenneth Smith Ramos será el jefe de negociaciones del TLCAN informó el titular de la secretaría de Economía, Ildelfonso Guajardo

Escrito en DINERO el

La Secretaría de Economía informó que Kenneth Smith Ramos, representante del Gobierno mexicano en Washington, será el jefe de negociaciones del TLC.

El titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, dijo que Smith estuvo presente en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio original.

"El jefe técnico de negociaciones será Kenneth Smith. Nuestro representante en Washington es un mexicano que viene trabajando desde 1993, cuando llegó a la oficina del Tratado de Libre Comercio, se incorporó con nosotros.

"Un hombre que ha tenido una carrera brillante en temas de comercio exterior, ha trabajado en la Secretaría de Economía, de agricultura, y actualmente es nuestro representante en Washington", aseguró el titular.

Al término de la presentación de la Semana del Emprendedor, Guajardo afirmó que en una primera ronda de negociaciones se realizarían acuerdos para la organización del proceso.

En tanto, adelantó que el 14 de agosto viajará a la capital de EU para dar inicio a la renegociación el 18 de agosto.

"El esquema de responsables de grupo estaremos llegando con un acuerdo sobre qué países suscriben qué temas y empezar de ahí la discusión.

Nuestro equipo se quedará todo el periodo del 16 al 20 de agosto para empezar el proceso de negociación", detalló.

Asimismo, señaló que los temas de negociación se dividen en competitividad, o sea “piso parejo” para todos los sectores,  modernización y la de certidumbre legal.

Es decir, que tiene que llevar a métodos de solución de controversias aceptables para los países.

Una de las principales funciones de Smith Ramos, como director de la Oficina de Comercio y Tratado de Libre Comercio de América del Norte de la SE de México ante EU, es ser portavoz en ese país sobre la relevancia del acuerdo y trascendencia de México como socio comercial.

En el cargo que ocupa desde 2013, la oficina que él lidera es responsable de promover la relación comercial entre México y Estados Unidos, así como de la adecuada implementación del TLC.


Con información de Reforma