Main logo

Defenderemos a inversionistas del sector energético en México: EU

La Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés) exigirá un trato justo para las compañías de EU en el sector energético mexicano

Escrito en DINERO el

El Gobierno de Estados Unidos defenderá un trato justo a las compañías estadounidenses en el sector energético mexicano, así lo expresó la Oficina de la Representante Comercial de EU (USTR, en inglés).

Asimismo, aseguró que exigirá que el Gobierno mexicano cumpla con sus compromisos bajo el nuevo acuerdo comercial regional (T-MEC), pues existen preocupaciones por decisiones en el sector energético mexicano.


"EU ha expresado su preocupación a México sobre el deterioro en el clima para los inversionistas estadounidenses de energía en México", dijo la oficina liderada por la Embajadora, Katherine Tai, en su reporte anual sobre barreras comerciales en el mundo y que dedica a México varias páginas.

Les hemos enfatizado que el Gobierno de los EU está comprometido a garantizar que los inversionistas estadounidenses sean tratados de manera justa y que México se adhiera a sus compromisos del T-MEC

En referencia a los acontecimientos en el sector energético mexicano durante 2020, el reporte de USTR recordó el memorando de julio de ese año del presidente López Obrador a órganos reguladores del sector en el que estableció límites a la participación privada en el sector energético.

"Según informes, el Gobierno mexicano ha instado a los reguladores de la energía a restaurar el control estatal sobre el sector energético y evitar que las empresas estatales de energía pierdan participación de mercado frente a las empresas privadas", aseguró el Gobierno estadounidense.

Además, el reporte del USTR no hace referencia aún a las reformas impulsadas por López Obrador en el Congreso en 2021 para modificar la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos y que afectan a los privados.

Sin embargo, el informe hace eco de las preocupaciones expresadas en 2020 por poderosas asociaciones del sector -como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos (AFPM)- sobre trabas del Gobierno mexicano.

Hay que recordar que, el 22 de julio pasado, el presidente de EU convocó a los reguladores energéticos mexicanos en Palacio Nacional para establecer los lineamientos de una nueva política energética que favoreciera los intereses de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

MP